El frenazo generalizado de la producción industrial en Europa abre el camino a un deterioro de la confianza respecto a las perspectivas sobre un aterrizaje suave de la economía. En estas condiciones, los operadoresl han optado por quedarse al margen preocupados por la capacidad empresarial, en especial de la banca, para sostener el actual ritmo de crecimiento tras un brillante balance de resultados en 2023.
Las recientes reuniones de los bancos centrales han dejado, además, la sensación de que aún no están preparados para recortar los tipos de interés tal y como se había especulado en los mercados en las últimas semanas. Tanto la Fed como el BCE se han encargado de echar un cubo de agua fría al mercado descartando cualquier movimiento de relajación de su política monetaria mientras no haya un convencimiento real de que la inflación se está dirigiendo hacia el objetivo del 2%.
Un objetivo que se puede ver enturbiado por las tensiones geopolíticas. La extensión de la guerra en Gaza hacia el Mar Rojo hace temer una fuerte repercusión sobre los costes de los fletes y una mayor presión sobre los precios a medio plazo, aunque de momento no está teniendo impacto.
En estas condiciones, la recuperación de la sicológica referencia de los 10.000 puntos se antoja complicada a corto plazo, salvo que los resultados que quedan por presentar de las grandes corporaciones y los próximos datos a valorar insuflen nuevos ánimos a los inversores.
Calendario semanal de Bolsa
Los indicadores de confianza, producción e inflación serán claves esta semana en los mercados financieros internacionales para conocer si la Bolsa consigue recuperar posiciones o si bien sigue profundizando las pérdidas ante el temor de un aterrizaje económico más brusco de lo previsto, sobre todo en Europa.
Los inversores, sin embargo, tendrán que esperar hasta el martes para conocer los primeros datos de la semana con las cifras de paro en Francia y Reino Unido, el índice de confianza ZEW en Alemania y el IPC de Estados Unidos.
En la sesión del miércoles, la atención se enfocará en el IPC y los precios de producción del Reino Unido, así como en el PIB y la producción industrial de la zona euro. Al otro lado del Atlántico apenas se espera el índice hipotecario MBA.
La agenda financiera de los mercados internacionales vendrá mucho más cargada de citas relevantes. En Japón se dará a conocer las cifras de PIB y producción industrial. Ya en Europa se espera el PIB del Reino Unido, el IPC de España y la balanza comercial de la zona euro. Desde Estados Unidos llegarán las ventas al por menor, los índices de la Fed de Filadelfia y de la Fed de Nueva York, la producción industrial, la capacidad de utilización, los precios de importación y exportación, los inventarios de negocio y la confianza constructora NAHB.
La semana bursátil se cerrará el viernes con las ventas al por menor en el Reino Unido, así como con los datos norteamericanos de permisos de construcción, construcción de nuevas viviendas, precios de producción y confianza de la Universidad de Michigan.