Mantener la di­gi­ta­li­za­ción es clave para el éxito de la es­tra­tegia de la en­tidad

González Bueno: “Vivimos un momento dulce y creemos que el Sabadell es un gran banco”

Situará el RoTE por en­cima del 11,5% ac­tual, y con­ti­nuará con la ten­dencia al­cista del margen de in­tereses

César González Bueno, CEO Sabadell.
César González Bueno, CEO Sabadell.

"La per­cep­ción que te­ne­mos, tras pre­sentar unos re­sul­tados ré­cord de 1.332 mi­llones de eu­ros, es que el Sabadell es un gran banco. Estamos en un mo­mento dulce con todos los fac­tores ju­gando a favor que tendrá que ser re­co­gido por el mer­cado. El con­se­jero de­le­gado del Banco Sabadell, César González-Bueno, no ha po­dido ser máa ex­plí­cito en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados 2023 en Barcelona. Unos re­sul­tados que para la en­tidad son ré­cord, con un au­mento del 55% sobre 2022.

"Entre los analistas,-ha añadido- se mantiene cierto pesimismo porque los bancos van bien hay más pagos de impuestos y más requerimiento de capital por parte de los reguladores y si van mal su valor desaparece, algo que está lastrando la cotización del sector en Bolsa".

En su exposición,el primer ejecutivo de la entidad ha destacado:

  • "El crecimiento de clientes se encuentra claramente marcado por la natalidad, Es un tema que hasta personal. En cualquier caso, en el banco hemos decidido hace muchos años no entrar en las guerras de números de clientes. Entre otras cosas porque cada uno los mide de forma diferente Nosotros preferimos mejorar la relación bancaria por cliente y si ese número de relaciones bancarias aumenta o no cuando se es el número uno en cliente un producto".

  • Sobre la cuestión de volver a Cataluña "no queremos entrar en ese debate que se está produciendo. Al respecto, ha insistido, no hay nada nuevo. Nosotros seguimos con nuestro objetivo de seguir creciendo y mantenernos en bolsa como el primer banco doméstico".

  • Para este año se espera "una reducción paulatina de los créditos dudosos, pero sin cambios significativos en loa ratios de morosidad. Leopoldo Alvear. La ratio de solvencia nos da un gran colchón y a raíz de ello tenemos una perspectiva positiva por con vistas al rating Fitch y Mody´s, para este año".

  • Respecto a la reestructuración del TSB, el consejero delegado ha asegurad que “en nada tiene querer con un interés para su posible venta. La entidad se encuentra muy satisfecha con su actual perímetro y además no se dan las condiciones en el panorama actual para posibles operaciones corporativos. Eso sí estamos buscando reforzar nuestra posición en México con nuevos productos mientras que en Miami hay más oportunidades para ganar pasivo, puede ser interesante, pero es puramente marginal”.

Director financiero, optimista

Para 2024, Leopoldo Alvear, director financiero, ha señalado que "el banco espera un nuevo récord de beneficio tal y como recoge la previsión del crecimiento del RoTE". En relación a los impuestos, ha añadido que la "entidad ha pagado este año 157 millones de euros en concepto de la tasa por el impuesto extraordinario y en 2024 pagaremos 190 millones".

""El banco continuará con esta estrategia, asentada en la digitalización, con foco en la rentabilidad y en la especialización de negocios, lo que le permite ofrecer la mejor calidad de servicio. El objetivo es aumentar la base de clientes particulares y empresas, y hacer de Banco Sabadell su entidad principal, así como seguir reduciendo el coste de riesgo con un nuevo modelo de relación. Además, el crecimiento de la franquicia se verá impulsado gracias al desarrollo de la alianza con Nexi en medios de pago", ha recalcado por su lado el consejero delegado.

Previsiones para 2024

De cara a 2024, Banco Sabadell prevé situar el RoTE por encima del 11,5% actual, al tiempo que continuará con la tendencia alcista del margen de intereses. El foco estará puesto en acelerar el crecimiento, mejorar la eficiencia y reducir el coste de riesgo.

En relación a las posiciones bajistas que han sacudido el mercado en este mes de enero, César González-Bueno ha señalado que "es bueno para los mercados que se pueda comprar y que se pueda vender, las posiciones bajistas lo que consiguen es crear mercado".

Otra cosa, ha insistido, es si se manipula o no. La información para obtener un rédito extraordinario, es decir, es lo cuestionable y lo reprobable, pero para eso hay mecanismos suficientes para mantener vigiladas este tipo de operaciones.

Todo ello pese a que no hay una visión de reactivación de la demanda, algo que esperamos que cambie hacia final de año, pues la situación actual de caída de hipotecas no nos gusta nada. Nuestra naturaleza y nuestro negocio está en prestar dinero, ha destacado César Gonzáles-Bueno, en cualquier caso, hay productos que están funcionando muy bien como la cuenta corriente online que es una apuesta muy importante del banco y no creemos que haya un producto mejora de estas características en el mercado.

Reducción de comisiones

La reducción de las comisiones de debe a varios factores, pero lo más importante es en su momento se cobraron y se subieron comisiones por la caída de los tipos de interés, pero ahora con la subida la situación ha cambiado y parece justo que ahora bajen las comisiones por servicios este año un 7% este año, hasta 1.386 millones, y un 5% en este año, La intención es incentivar la actividad que compensen la caída de las comisiones.

González-Bueno ha explicado también que “en Banca de Particulares, tenemos una estrategia clara de crecimiento en número de clientes, para los que queremos pasar a ser su banco principal. En Banca de Empresas y Pymes, vamos a enfocarnos en captar clientes y en ganar cuota en aquellos que mejor conocemos. Banca Corporativa está centrada en ofrecer soluciones cliente a cliente para crecer, y esto se está notando en sus resultados. TSB tiene un plan para seguir mejorando su eficiencia. Tenemos las ideas claras y sabemos lo que hay que hacer”.

Artículos relacionados