La en­tidad que di­rige González Bueno su­pera los ob­je­tivos del plan es­tra­té­gico

Banco Sabadell alcanza un beneficio récord de 1.332 millones en 2023, un 55% más

Anuncia un nuevo pro­grama de re­compra de ac­ciones por im­porte de 340 mi­llones para primar al ac­cio­nista

César González Bueno, CEO Sabadell.
César González Bueno, CEO Sabadell.

La me­jora de los már­genes de in­tereses en un 24% ha dis­pa­rado el be­ne­ficio del Banco Sabadell en 2023 hasta los 1.332 mi­llones de eu­ros, un 55% más res­pecto al pa­sado ejer­ci­cio. Una cifra que se ha si­tuado por en­cima de las ex­pec­ta­tivas del mer­cado. Su fi­lial bri­tá­nica TSB ha apor­tado 175 mi­llones a las cuentas de la en­ti­dad. En ellas des­taca la po­si­tiva evo­lu­ción de la ca­lidad de ac­ti­vos, así como la ele­vada ren­ta­bi­li­dad, con un RoTE del 11,5%, una ratio de sol­vencia del 13,21% y una li­quidez por en­cima del 200%.

En. una nota enviada a la CNMV, el banco señala que la entidad ha experimentado en 2023 una tendencia dispar entre productos en la nueva producción de crédito con una fuerte caída de la producción hipotecaria del 34% frente a la mejora de un 25% en los préstamos al consumo y del incremento del 7% de los préstamos de banca empresa.

Por su parte, continúa el buen momentun de los servicios de pago, un 7% más, así como los productos de ahorro e inversión que han experimentado un crecimiento del 9,1 millones de euros.

La firma ha destacado en su cuentas la excelente contribución de TSB al beneficio, más del doble del año anterior. Uno de sus puntos fuertes ha sido la estabilidad en las solicitudes y en la nueva producción de hipotecas en el trimestre, junto al nivel actual de solicitudes y la nueva producción de hipotecas cerca de conseguir unos volúmenes estables.

La ratio loan-to-deposit de la filial británica permaneció estable en el año en el 104% .Un cambio de rumbo de la entidad británica, más eficiente y más solvente que marca la positiva tendencia general del grupo..

Estos resultados, destacan desde el Banco Sabadell vienen marcados por el éxito de la estrategia de transformación iniciada en 2021 con la llegada de César González-Bueno como CEO., logrando un giro notable a los resultados financieros con una significativa reducción de la base de costes, nuevas capacidades de banco directo y en clara mejoría de la banca tradicional.

Estrategia puesta en marcha en 2021

El grupo se encuentra así en disposición de empezar a recoger los frutos de la estrategia desarrollada para impulsar su crecimiento tanto en la captación de clientes digitales como en la vinculación con ellos y la reducción de costes.

Estas cifras permiten a la entidad seguir mejorando la retribución al accionista. El pasado 29 de diciembre se abonó tres céntimos euros por acción a cuenta de los resultados, y, previa aprobación de los accionistas, se abonará otros tres céntimos en concepto de dividendo complementario. El dividendo total se eleva a los 6 céntimos con un incremento del 50% respecto al año pasado. A ello se suma 340 millones de euros en la recompra de acciones.

El grupo Sabadell también continúa dando pasos adelante en materia ESG con el acercamiento a los objetivos fijados para 2025 sobre los cuatro ejes: entidad, clientes, inversores y sociedad. Este esfuerzo ha supuesto la inclusión en el Dow Jones Sustainability Index Europe y en la categoría de prime en ISS Corporate Rating .

Plan de recompra de acciones

Al tiempo de la presentación de resultados de 2023, Banco Sabadell ha resaltado este jueves la ejecución, con cargo al resultado del ejercicio 2023, de un nuevo programa de recompra de acciones propias para su amortización mediante acuerdo de reducción de capital social por un importe máximo de 340 millones de euros.

Además, el banco propondrá a la Junta la distribución de un dividendo complementario de 3 céntimos de euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, que se pagará en efectivo previsiblemente en el mes siguiente a la celebración de la Junta General.

Este dividendo es complementario de los 3 céntimos de euro brutos por acción acordado por el Consejo de Administración el día 25 de octubre de 2023, y que se abonó el pasado 29 de diciembre del año pasado.

Incluyendo el nuevo programa de recompra de acciones, que tendrá que ser aprobado por la Junta de Accionistas de abril, la remuneración total al accionista en el conjunto del año será de 666 millones de euros, un 55% más. El Banco Sabadell ya completó otro programa de recompra de acciones de 204 millones de euros el pasado m es de noviembre.

Artículos relacionados