CONSTRUCCIÓN Y CONCESIONES

Sacyr construirá y operará con Acciona y Plenary American un puente en Luisiana

Con una in­ver­sión de 1.900 mi­llones de eu­ros, la con­ce­sión en la I-10 será por 50 años

Maqueta del proyecto en I-10.
Maqueta del proyecto en I-10.

El con­sorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), con­for­mado por Sacyr, Acciona y Plenary Americas, han fir­mado este miér­coles con el Departamento de Transporte y Desarrollo del Estado de Luisiana (LA DOTD, por sus si­glas en in­glés) el con­trato de con­ce­sión de un puente en la au­to­pista in­tere­satal I-10. El pro­yecto in­cluye el di­seño, cons­truc­ción, fi­nan­cia­ción, ope­ra­ción y man­te­ni­miento de esta in­fra­es­truc­tura de 9 km du­rante un pe­riodo de 50 años, com una in­ver­sión de 2.100 mi­llones de dó­lares (1.900 mi­llones de eu­ros).

La ampliación de la I-10 comprende la construcción de una vía de seis carriles y la implantación de un sistema de peaje de free flow, además de varias estructuras, rampas e incorporaciones al puente.

El nuevo puente sobre el río Calcasieu sustituirá al actual, que fue construido en los años 50 y que es, según la Federal Highway Administration (FHWA), uno de los que se encuentran en peor estado del país. La nueva infraestructura aumentará la capacidad y mejorará la comodidad y la seguridad del tráfico.

Está previsto que la construcción del puente se inicie en 2024 y esté en operación en 2031. Dará servicio a más de 90.000 vehículos diariamente en 2040.

El consorcio CBP está conformado por Sacyr (30%), Acciona (30%) y Plenary Americas. (40%). La construcción del puente la realizará una joint venture al 50% de Sacyr y Acciona.

Bajo este acuerdo, el Estado de Luisiana recibirá el 15% de los futuros dividendos una vez esté abierta la concesión.

Este es el primer gran contrato concesional de infraestructuras de transporte de Sacyr en EEUU, uno de los países marcados como estratégicos por la compañía y en el que espera crecer de forma destacada en los próximos años.

El mayor proyecto de Transportes de Luisiana

Este es el mayor proyecto de la historia del Departamento de Transportes de Luisiana y uno de los mayores licitados en Norteamérica en 2023.

La nueva infraestructura mantiene la esencia del puente histórico y su diseño final se decidirá de forma colaborativa con la comunidad y con el cliente.

Dentro del proyecto, se modificarán y reubicarán las carreteras existentes y los accesos, se demolerá el puente actual una vez que entre en operación el nuevo y se realizará la operación y mantenimiento de la carretera y el puente.

Crecimiento en EEUU

Sacyr se marcó como objetivo prioritario dentro de su Plan Estratégico 2021-2025 aumentar su cartera concesional en países de habla inglesa. La participación en el proyecto de la I-10 en Luisiana representa un gran paso adelante en el cumplimiento de este objetivo.

Artículos relacionados