BOLSA

Duro Felguera, empujón al alza

La exen­ción por parte de la CNMV de la obli­ga­ción de lanzar una opa a los nuevos so­cios de Duro Felguera aunque su­peren el por­cen­taje del 30% del ca­pital da vía libre a la re­es­truc­tu­ra­ción y ha su­puesto un im­por­tante es­pal­da­razo para la com­pañía. Así lo ha re­co­gido la ac­ción con un alza de más del 15%.

En concreto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido que no resulta exigible la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de su nuevo socio mexicano Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) pese a que previsiblemente alcanzará la barrera del 30% tras la capitalización de sus préstamos al grupo industrial asturiano mediante las ampliaciones de capital aprobada en la junta extraordinario del pasado mes de abril.

El organismo regulador entiende que se cumplen los requisitos estipulados para la exención de la obligación de lanzar una opa entre los que destaca “que se alcance una participación de control mediante adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades cotizadas”.

También se ha considerado que la viabilidad financiera de la sociedad cotizada se encuentra en serio peligro, aunque no esté en concurso y que estas operaciones se concibieron para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad.

Duro Felguera cerró en febrero del año pasado un acuerdo de entendimiento vinculante tanto con Grupo Prodi como con Mota-Engil México para la aportación de fondos en forma de dos préstamos por un importe total de 90 millones de euros, 50 millones y 40 millones de euros respectivamente.

Esta decisión da vía libre al proceso de reestructuración y recuperación del grupo industrial, lo que ha disparado su cotización. La acción ha roto así la dinámica bajista mostrada en 2023 y busca ahora romper definitivamente al alza. Para ello, apuntan los expertos técnicos, necesita romper dos importantes barreras a corto plazo, una sobre los 0,6825 euros, que ya estaría superada y otra algo más complicada en torno a los 0,72 euros.

Artículos relacionados