BANCA

La banca pierde en Bolsa el 4% en cuatro días tras la subida de medio punto del col­chón an­ti­cí­clico

Torres (BBVA) endurece el canje de la OPA sobre el Sabadell al ajustar los dividendos

Equipara el di­vi­dendo a sus ac­cio­nistas con una mí­nima ‘prima gan­cho’ en efec­tivo para los del banco opado

Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.
Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.

‘Sostenella pero en­men­da­lla’… a me­dias. El pre­si­dente del BBVA, Carlos Torres, ha de­ci­dido es­cu­char par­cial­mente la pe­ti­ción de los mer­cados para mo­di­ficar su oferta por el banco Sabadell pero, en el ca­mino, ha en­du­re­cido el precio de la oferta pú­blica de ad­qui­si­ción (OPA) hostil del banco bil­baíno. Mientras que por un lado ha ele­vado la ecua­ción de canje, por otro anuncia un abono apla­zado de 29 cén­timos por ac­ción de la en­tidad va­lle­sana como ‘gancho’ para que los mi­no­ri­ta­rios, más pro­clives al cobro en efec­tivo, aunque sea mí­nimo, acepten su oferta.

Tras un comienzo de curso plagado de cruces de declaraciones con el banco ‘opado’ y de réplica a las sucesivas operaciones defensivas de la entidad valenciano-catalana, el BBVA descuenta de su precio el dividendo a cuenta de 0,08 euros por acción que el Sabadell ha pagado desde el pasado 1 de octubre.

Pero, también, la entidad vasca se pone la tirita antes de la ‘herida’ que supone la decisión del Banco de España de situar en medio punto porcentual (hasta ahora era del 0%) el llamado ‘colchón anti cíclico’; una medida anunciada el pasado mes de mayo pero que sirve de estreno al recién estrenado Gobernador del regulador español, el ex ministro José Luis Escrivá.

Lejos de mejorar sustancialmente el precio de la OPA, como le reclama el mercado, el equipo de Carlos Torres ha decidido aumentar la ecuación de canje inicialmente propuesta: una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell. Tras el pago del dividendo del Sabadell, sus accionistas recibirán un título del banco vasco por cada 5,0196 acciones de la entidad que preside Josep Oliú. Es decir, que se lo descuenta del precio de la OPA.

Eso, al precio al que han cerraron el día del anuncio en Bolsa ambas entidades, supone que los titulares del banco presidido por Josep Oliú ganen con ese canje (impuestos, comisiones y corretajes aparte) 0,2962102 euros por cada acción que lleven a la oferta pública, a los que habrá que añadir los 0,29 euros de ese dividendo ‘compensatorio’ anunciado ahora por el banco vasco.

Comunicación a la CNMV

Aunque no es todo tan sencillo. Porque, tal como ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez que el BBVA pague a sus accionistas (a partir del día 10), el dividendo a cuenta de 0,29 euros por acción anunciado el precio de su oferta volverá a cambiar. Es decir, volverá a bajar. Según la nota registrada ante el supervisor bursátil la entidad que preside Carlos Torres “procederá [a] ajustar nuevamente la contraprestación de la oferta” tras retribuir a sus propios accionistas.

Según señala el banco vasco: “Estos ajustes, previstos en el anuncio previo de 9 de mayo de 2024, tienen como finalidad mantener equivalentes las condiciones económicas de la oferta, después de los pagos de dividendos por ambas entidades”.

El razonamiento parece sencillo, si pagas dividendo, vales menos; de ahí que el precio tenga que ser menor. Sea por ello o por el impacto de la decisión del Banco de España de fortalecer los balances de las entidades, lo cierto es que la banca lleva a la baja desde el lunes 30 de septiembre. El índice sectorial del Ibex de la Bolsa lleva acumulada unas pérdidas del 3,94% hasta ayer aunque los rendimientos en lo que va de año mantienen al sector como uno de los más interesantes con una rentabilidad acumulada próxima al 19%.

Escrivá abre el colchón anticíclico

Tras la crisis del Covid, la posterior contracción económica y la más reciente crisis de precios, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España optaron mirar hacia otro lado respecto ak objetivo de reforzar los balances de las entidades para no poner más arena en los engranajes de la recuperación económica. Ahora, con la inflación en vías de control, las perspectivas han cambiado.

Tal como explica el Banco de España, el colchón de capital anticíclico (CCA) “se activa en las fases alcistas de los ciclos crediticios, a través de un aumento de los requerimientos de capital, para frenar el desarrollo de desequilibrios sistémicos, elevar el nivel de solvencia de las entidades y así mejorar la capacidad de absorción de este tipo de riesgos”.

La idea es ‘liberar’ ese colchón (total o parcialmente) durante las fases bajistas de los ciclos crediticios para ayudar a mitigar el impacto negativo de las crisis sobre la provisión de crédito a la economía real.

Con esta herramienta, el Banco de España sitúa el colchón de capital anticíclico (CCA) en el 0,5% del capital y los activos ponderados de los bancos. Una medida ya anunciada el pasado mes de mayo aunque no entrará en vigor hasta dentro de un año. Según se calculó entonces, eso supondrá retirar del ‘grifo’ crediticio cerca de 3.750 millones de euros.

Aunque no será la primera partida de esta estrategia de refuerzo del balance de la banca ya que, como también anunció en mayo pasado, el colchón anticíclico deberá alcanzar el 1%. Aunque, según señala el supervisor bancario, eso se activará de forma gradual “para minimizar su impacto en la banca” y se hará en función de cómo evolucionen “los riesgos sistémicos cíclico”.

Además, el Banco de España también ha aprobado el nuevo marco de actuación que le permitirá activar este colchón cuando determine que los riesgos son intermedios, ni muy altos ni muy bajos.

Cuando el exgobernador de Banco de España Pablo Hernández de Cos, explicó esta medida, señaló que para este colchón del 1% los bancos podrán usar los beneficios de 2024, los de 2025 y los de 2026.

Un nivel del CCA del 1% se traduce en entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales de capital CET en porcentaje de los activos ponderados por riesgo totales. El CCA de cada entidad se calcula como una media ponderada de los CCA de todos los países en que operen.

Debido a esta forma de calcularlo, el impacto de construir este colchón será más grande en los bancos que tengan el grueso de su negocio en España.

De acuerdo con el nuevo marco, y al igual que con el antiguo, la liberación del colchón se producirá cuando se materialicen los riesgos sistémicos cíclicos o se produzca el impacto de alguna perturbación con implicaciones adversas para el sistema bancario.

La medida aprobada por el Banco de España cuenta con el visto bueno de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI). Presidida por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la AMCESFI considera que el nuevo marco para la fijación del colchón de capital anticíclico del Banco de España, que contempla un nivel del 1,0 % “adecuado y está en consonancia con las mejores prácticas internacionales”.

Creada en 2019, la AMCESFI está formada por representantes de alto nivel del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco de España y la CNMV. Su función principal es hacer un seguimiento y análisis coordinado de factores que puedan causar un riesgo sistémico a la estabilidad del sistema financiero español.

Nota: Esta informaicón ha sido actualizada varias veces, la última el 04/10/2024

Artículos relacionados