Rotación de activos, inmobiliaria, entrada en generación eólica y proyectos de centros de datos son la respuesta que la compañía presidida por Enrique Díaz-Tejeiro ha dado al mercado como la solución a su pérdida de rentabilidad. Solaria ha anunciado que con estos proyectos generará 250 millones anuales en los próximos cuatro años, hasta totalizar mil millones de euros. Unas cifras que suponen duplicar su tamaño actual.
Las cifras son tozudas y muestran que la caída del precio del kilovatio (KW) es -polémicas políticas aparte- una realidad a la que han de adaptarse los operadores. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) que gestiona el sistema de precios de España y Portugal, el precio medio del KW en el mercado diario español ha pasado de 88,26 euros en el primer semestre de 2023, a 39,12 euros entre enero y junio de este año.
Y eso lo acusa cualquier cuenta de resultados. En la de Solaria esa caída de casi el 56% del precio de la electricidad en los seis primeros meses del año se ha saldado en una rebaja del 2% en sus ingresos (97,84 millones de euros), con la consiguiente merma del 5% en su resultado bruto de explotación (Ebitda) situado en los 84,33 millones y una caída del 17% en su beneficio neto (41,63 millones).
Y ello, pese a que la empresa, tal como ha señalado en una nota oficial, "sigue manteniendo un crecimiento exponencial, lo cual se traduce en un aumento del 22% en la producción de energía, que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del Ebitda, pero se espera que dicho precio se normalice en la segunda parte del ejercicio y como consecuencia lograr los objetivos marcados”.
Con todo, la acción bajó en Bolsa ayer el 1,63% hasta los 11,47 euros por título; lo que sitúa su evolución anual en los mercados con una caída del 35,81% o, lo que es lo mismo, 6.40 euros por acción menos desde el 2 de enero pasado. Una evolución empresarial y bursátil que ha llevado a analistas como CIMD Research a rebajar el 10% sus previsiones de negocio para la compañía y dejar su recomendación en “mantener”.
En paralelo, el valor es uno de los favoritos de los fondos bajistas que siguen muy activos.
Doblar volumen, recomprar acciones
Para darle la vuelta a la situación, Solaria ha dedicado presentar su nueva estrategia como una sucesión de nuevas actividades mientras muestra su confianza en una recuperación de los precios de la electricidad.
De hecho, el anuncio de que espera generar 250 millones de euros anuales de caja con sus nuevos negocios supone que, solo con la diversificación, la compañía superará el volumen de un año récord como el de 2023, cuando facturó 230 millones de euros (el 37% más que el ejercicio anterior).
Para sus accionistas, el equipo de Enrique Díaz-Tejeiro asegura que “una posición de efectivo más fuerte de lo esperado a fines de 2024 podría desencadenar un programa de recompra de acciones”.
La ‘fórmula’ para este despegue en sus cifras está en el nuevo ‘mix’ de actividades que la energética tiene en marcha. Por un lado, el negocio inmobiliario -clave para el desarrollo del parque- se presenta como un eje esencial de esta nueva estrategia ya que, según sus estimaciones, generará 150 millones de caja ya en 2025. Esta actividad, desarrollada a través de su filial Generia Land, está en pleno proceso de reenfoque estratégico, tras la contratación (a principios de junio) de Alantra y Kutxabank para acelerar su crecimiento que supondrá la entrada de nueva accionistas en la misma.
De momento, Generia Land ha suscrito un contrato de prestación de servicios con Repsol para “la búsqueda de terrenos, interlocución con los propietarios y suscripción del contrato de arrendamiento”.
La empresa asumirá la compra de los terrenos en los casos en que sus propietarios quieran venderlo para, “en paralelo firmar con Repsol Renovables un derecho de uso” sobre los mismos.
Aunque en la documentación hecha pública ayer no hay detalles al respeto, lo cierto es que Solaria recurrirá también a la rotación de activos en España. Con esta política, la compañía prevé ingresar este mismo año 11,5 millones de euros que llegarán a 25 millones en 2025.
En paralelo, la compañía ha puesto sus miras en la energía eólica con el fin de ‘hibridar’ sus instalaciones con ambas fuentes de energía. Solaria asegura tener ya 400 MW en evaluación (el 20% de su cartera) que espera tener en situación de RTB ('Ready to Build’) en 2025. Es decir, lista para su construcción al contar con todos los permisos necesarios.
En Italia, la compañía trabaja con una cartera de 2.700 MW; mientras en Alemania, el volumen de los proyectos alcanza los cinco gigavatios (GW).
Centto de Datos e Inteligencia Artificial
Por otra parte, y dentro de su nueva estrategia, Solaria ha entrado en mayo en el negocio de los centros de datos a través de una nueva filial, Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.
En concreto, Solaria ya ha obtenido 270 megavatios (MW) de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y tiene un objetivo alcanzar un total de 1.000 MW en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.
Asimismo, firmó un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real). Este proyecto cuenta con una primera fase de 40 MW basada en las salas blancas de la antigua fábrica de células y tendrá con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros. Se prevé también una posible ampliación de las instalaciones hasta los 200 MW de potencia.
Dentro del desarrollo de su cartera renovables, la compañía ha invertido 112 millones de euros en los seis primeros meses de 2024 y ha obtenido nuevas autorizaciones de construcción para un portfolio adicional de un gigavatio (GW). Solaria cuenta ya con una cartera de proyectos diversificada de 18 GW de los cuales 3,1 GW están en operación y construcción.