Realiza vi­sitas en 3D y diag­nós­ticos di­gi­tales para mo­ni­to­rizar sus cen­trales hi­dro­eléc­tricas

Endesa crea 'gemelos digitales' de sus hidroeléctricas con IA para mejorar su gestión

La ener­gé­tica tiene 153 cen­trales hi­dro­eléc­tricas re­par­tidas por toda la geo­grafía es­pañola

Central hidroeléctrica de Endesa.
Central hidroeléctrica de Endesa.

Endesa hace uso de la in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial (IA) para crear 'gemelos di­gi­ta­les' de sus cen­trales hi­dro­eléc­tri­cas, lo que per­mite rea­lizar vi­sitas vir­tuales en 3D y ela­borar diag­nós­ticos pre­ven­tivos sobre el fun­cio­na­miento de estas ins­ta­la­cio­nes, fun­da­men­tales en el propio sis­tema ener­gé­tico, según in­for­ma­ción par­ti­ci­pada por la com­pañía que di­rige José Bogas.

El primer piloto de gemelo digital para realizar visitas virtuales se lanzó este 2023 en la central hidroeléctrica de El Pintado (Sevilla). El encargado de desarrollarlo fue el equipo de Mantenimiento Predictivo Hydro Iberia de la energética, que realizó un modelo similar al Street View, pero en el interior de una central.

Tras el éxito obtenido en el piloto realizado en la central de El Pintado, Endesa ha extendido este modelo a otras nueve centrales: Tajo de la Encantada (Andalucía) y Guillena (Andalucía), Eume (Galicia), Moncabril (Galicia) y Peñadrada (Castilla y León), Canelles (Cataluña), Sallente (Cataluña), Moralets (Cataluña) y Serós (Cataluña).

El responsable de Generación Hidroeléctrica de Endesa, Santiago Domínguez, indicó que la eléctrica tiene 153 centrales hidroeléctricas repartidas por toda la geografía española, donde su gestión "es fundamental", aunque su ubicación genera a veces dificultades, "por lo que crear estos gemelos digitales ha sido crucial para mejorar su conocimiento y su funcionamiento".

"Cuando la gente piensa en las centrales hidroeléctricas no se hace una idea de la dimensión de las mismas, su funcionamiento y la importancia que tienen para darnos suministro 100% renovable", añadió al respecto.

REALIZAR UNA VISITA VIRTUAL. La aplicación permite realizar una visita virtual a la instalación para visualizar todos los equipos instalados en la misma y la infraestructura de la planta. La utilidad de este modelo es muy amplia, incluyendo la visita virtual con proveedores o personal interno, visualizar equipos e instrumentación, realizar mediciones sobre la instalación, visualizar el plano de una planta, e incluso el modelo 3D de la central completa.

Además, el sistema facilita vincular documentación de interés (planos, fotografías, esquemas, manuales, bases de datos, archivos de configuración de los sensores para mantenimiento predictivo...) a la propia imagen de los equipos y sistemas que componen la central hidráulica (turbina, grupo óleo, telecontrol...), para acceder directamente a ella en caso de necesidad de consulta por el personal.

Endesa tiene en la actualidad implantados modelos de gemelo digital de diagnóstico en las 38 mayores centrales hidroeléctricas, que cubren cerca del 70% de toda la potencia instalada. Se están monitorizando los equipos principales y más críticos para, al mismo tiempo, mostrarlos a los especialistas de Operación y Mantenimiento de manera telemática.

Artículos relacionados