AGENDA SEMANAL

La Bolsa española arranca el año ligeramente en positivo

La in­fla­ción se ra­len­tiza en Europa y el em­pleo me­jora en Estados Unidos

Bolsas y Mercados Españoles (BMX).
Bolsas y Mercados Españoles (BMX).

La pri­mera se­mana del ejer­cicio 2024 en las bolsas y mer­cados es­pañoles se ha sal­dado con mucha vo­la­ti­lidad pero en po­si­tivo. Una ca­rac­te­rís­tica que pa­rece va a ser es­pe­cial­mente in­tensa este año en los mer­cados fi­nan­cie­ros, según el con­senso de los ana­lis­tas. El ín­dice Ibex-35 se ha mo­vido, aún así, con fuertes al­ti­bajos para acabar con una tibia subida del 0,6% en este arranque del ejer­cicio para si­tuarse en los 10.164 pun­tos.

Con una evolución de los indicadores de inflación en Europa en cierta moderación y unos datos de empleo en Estados Unidos más sólidos de los previstos por el consenso del mercado, los inversores han centrado sus preocupaciones en las crecientes tensiones geopolíticas. Israel amenaza con extender su intervención en Gaza también al sur del Líbano, lo que podría agravar la situación del conflicto.

No obstante, el dato de diciembre de la inflación en la Eurozona muestra, por el efecto de final de año y las festividades, un ligero repunte. La tasa de inflación de la eurozona rsubió al 2,9% en diciembre. Fue del 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En datos interanuales, no obstante, la tasa mantiene la tendencia descendente.

Rusia, por su parte, está intensificando sus ataques a Ucrania, aprovechando los síntomas de debilidad en los apoyos de Occidente a Zelensky. Para colmo de males, se ha producido un grave atentado en Irán y Corea del Norte ha disparado más de 200 proyectiles cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong. Mientras tanto las armadas occidentales se están organizando en el Mar Rojo para evitar los ataques de los hutíes y garantizar el comercio marítimo.

Este clima generalizado de tensión podría acabar comprometiendo la lucha contra la inflación, ante la subida de los precios de las materias primas y de los costes del transporte. Justo cuando los precios empezaban a mostrar una cierta contención, elevando las expectativas de un recorte de tipos que ahora podrían volver a alejarse.

Todo apunta, por tanto, a que los operadores seguirán apostando por la prudencia al menos hasta las primeras reuniones del año de los grandes bancos centrales a la espera de que estas permitan despejar algunas dudas en un entorno contradictorio marcado por la fortaleza del mercado laboral y la moderación de los precios.

Calendario semanal de bolsa

Cobran así especial relevancia los pocos de consumo, empleo, inflación y crecimiento que se conocerán en esta segunda semana del año. Aunque serán pocos indicadores, a buen seguro pondrán a prueba la tendencia alcista de las bolsas españolas en estos primeros compases del ejercicio.

Este lunes se esperan los pedidos industriales en Alemania, así como las ventas al por menor, la confianza consumidora y el sentimiento económico de la zona euro, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer el crédito al consumo.

En la sesión del martes, los inversores deberán estar atentos a la producción industrial en Alemania, el paro de la zona euro y la balanza comercial norteamericana.

Para el miércoles, los datos más relevantes serán el índice hipotecario MBA y los inventarios al por mayor que llegarán desde la otra orilla del Atlántico.

En la agenda financiera del jueves destacarán la producción industrial en España, pero sobre todo el IPC de Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el IPC de China, el PIB de la zona euro y los precios de producción en Estados Unidos.

Artículos relacionados