Endesa colabora con 27 institutos de FP Dual para favorecer el empleo de 231 alumnos

Endesa, formación profesional.
Endesa, formación profesional.

Un total de 231 alumnos de 27 Institutos de Formación Profesional que im­parten la FP Dual en ope­ra­ción y man­te­ni­miento de las redes de media y baja ten­sión tienen con este curso, por se­gundo año con­se­cu­tivo, la opor­tu­nidad de ex­pe­ri­mentar en pri­mera per­sona el día a día del tra­bajo de campo que rea­liza e-­dis­tri­bu­ción, la fi­lial de redes de Endesa, para ga­ran­tizar el su­mi­nistro eléc­trico a 12,5 mi­llones de clien­tes.

El curso acerca las aulas a la empresa al combinar la formación teórica con las prácticas, abriendo el camino a los alumnos para desarrollar una carrera profesional en el sector de la distribución eléctrica. Las redes de distribución se han convertido en la columna vertebral del proceso de transición energética. El crecimiento para los próximos años será vertiginoso y se necesitarán profesionales formados para protagonizar esta transformación.

Tras la buena experiencia registrada el pasado año, en este curso participan centros educativos de 23 ciudades localizadas en las seis Comunidades Autónomas en las que e-distribución opera como compañía distribuidora de electricidad (Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y Cataluña).

La colaboración de Endesa y sus empresas contratistas se centra en enriquecer la formación de los alumnos, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. De hecho, más de la mitad de los alumnos que acabaron la formación en la primera edición, que ha concluido ya en Aragón, fueron contratados por las empresas colaboradoras de Endesa participantes en el proyecto.

En total, los alumnos cuentan con más de 1.000 horas de prácticas en campo que les permiten familiarizarse con la infraestructura y el trabajo que hay detrás para que la luz llegue a hogares y negocios. “Para los alumnos es un fantástico trampolín para dar el salto al mercado laboral y para nosotros, una gran oportunidad de acercar la formación a las necesidades de las empresas, mejorar la empleabilidad de la población en las zonas en las que trabajamos y acercar el sector de redes eléctricas a los jóvenes, especialmente a las mujeres, que siguen siendo minoría en esta área”, señala Josep María Sayols, responsable de Compras de la división de Redes de Endesa.

Aaron López, alumno del segundo curso del grado superior de Sistemas Electrotécnicos en el IES Las Fuentezuelas de Jaén destaca que la formación dual les permite ir más allá de “la teoría de los libros, ver las instalaciones reales, cómo se trabaja, las formas de organizarse en una empresa, y nos permite coger experiencia” en un sector “con mucho futuro”, señala, tras admitir que, al margen de la importancia que se concede a las medidas de seguridad, le ha impresionado el alcance del trabajo en las redes eléctricas, “cuánta gente depende de lo que tú haces”.

Los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas estrenaron el pasado curso un módulo específico de seguridad promovido por e-distribución en colaboración con las consejerías de Educación de las seis Comunidades Autónomas en las que trabaja, que completa los conocimientos necesarios para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas. Los alumnos acompañan a las cuadrillas, se enfrentan a situaciones reales del día a día del trabajo en campo y operan con material profesional, en lo que se convierte en su primer contacto con el mundo laboral.

Los profesionales de e-distribución se encargan también de impartir formación de manera gratuita a los profesores de los centros participantes ( 64 el pasado año a los que se sumarán otros 22 docentes este curso

Artículos relacionados