Últimas tec­no­lo­gías para aba­ratar los costes y pro­cesos de las plantas de ge­ne­ra­ción del gas verde

Telefónica y Tecnalia acuerdan impulsar la digitalización del sector del hidrógeno verde

Acuerdo de coope­ra­ción para des­plegar so­lu­ciones in­no­va­doras en torno a la transición di­gital ener­gé­tica,

Telefónica y Tecnalia.
Telefónica y Tecnalia.

Telefónica y Tecnalia han lle­gado a un acuerdo para op­ti­mizar el di­seño, la ope­ra­tiva y la con­ser­va­ción de las in­fra­es­truc­turas pro­duc­tivas que ge­neran hi­dró­geno verde, según in­formó la com­pañía tec­no­ló­gica es­pañola. El centro de in­ves­ti­ga­ción apor­tará el co­no­ci­miento pro­fundo de la crea­ción y desa­rrollo de pro­cesos y tec­no­lo­gías di­fe­ren­cia­les, así como su im­ple­men­ta­ción en la in­dus­tria; y Telefónica in­cor­po­rará sus com­pe­ten­cias en tec­no­lo­gías ha­bi­li­ta­doras de la di­gi­ta­li­za­ción, como la co­nec­ti­vidad y el Big Data (BD)

.

Con el objetivo de alcanzar una producción sostenible de hidrógeno verde, Telefónica y Tecnalia establecerán equipos conjuntos de trabajo para generar soluciones fundamentadas en nuevos modelos matemáticos y prototipos que recreen las condiciones de funcionamiento de los diferentes elementos de una planta de hidrógeno. A partir de la evolución de esos datos y su combinación con diferentes fuentes de información, se podrán elaborar diversos modelos gracias al BD e Inteligencia Artificial (IA) que ayuden a las empresas a implantar procesos de generación de hidrógeno sostenibles.

Entre los beneficios de este proyecto colaborativo destacan la reducción de los costes iniciales, la optimización de los recursos, la planificación de la producción, el incremento de la vida útil de los elementos críticos de las instalaciones y un mejor rendimiento de estas. Además, esta iniciativa contribuye a descarbonizar el sector productivo, ya que la producción de hidrógeno que no proviene de fuentes renovables supone más del 2% de las emisiones totales de CO2.

Micaela Martelli, directora de Soluciones Sectoriales de Telefónica España, señala: “Esta alianza nos va a permitir desarrollar la tecnología, el conocimiento y las capacidades industriales necesarias para mejorar la viabilidad de tecnologías que van a ser clave para el futuro energético, contribuyendo a mantener la posición de ser uno de los países líderes en el campo de las energías limpias”.

Además de combinar sus capacidades en tecnologías clave, como el IoT y el Big Data con su expertise en IA, Telefónica también garantiza la seguridad en todo el proceso de producción de hidrógeno verde. Esto permitirá una mayor autonomía de los procesos y, por ende, un mayor rendimiento de los servicios a los que dan lugar.

Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, asegura: “Nuestra misión es ayudar al tejido empresarial a optimizar su competitividad y su sostenibilidad a través de soluciones tecnológicas de alto valor añadido y esta colaboración es una oportunidad para fortalecer las capacidades tecnológicas e industriales de nuestro entorno en materia de hidrógeno, para generar una cadena de valor llamada a ser una de las principales energías del futuro”.

Tecnalia desarrolla soluciones para la generación de hidrógeno verde a bajo coste, lidera iniciativas para su producción a escala industrial y está poniendo en marcha un laboratorio pionero para el ensayo y evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento de este vector energético en Donostia-San Sebastián. Fue también el impulsor en 2019 de la empresa H2Site, líder internacional por su tecnología exclusiva de reactores y separadores de membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno.

Esta colaboración conjunta de Telefónica y Tecnalia se enmarca en un acuerdo más amplio que busca aunar los avances tecnológicos con la resolución de problemas industriales actuales, contribuyendo a dar respuesta a los complejos retos a los que se enfrenta el entorno industrial en el camino de la transformación digital.

De esta forma se garantizará la generación de soluciones innovadoras en torno a la fabricación inteligente, la transición digital energética, la movilidad sostenible, la salud personalizada y el ecosistema urbano en todo tipo de sectores, desde el de la logística, hasta el agroalimentario o el de utilities, entre otros. Lo que dará lugar al despliegue de soluciones completas y escalables que incorporen los modelos de servicio y operación más adecuados a su ámbito de actuación.

Artículos relacionados