Descarta en­trar en nuevos mer­cados geo­grá­ficos para con­so­lidar su di­ver­si­fi­ca­ción de pro­ductos

Botín: '2024 será aún mejor para el Santander' después del récord de beneficios de 2023

Lanzará este año Openbank en México y EEUU, además de Zinia en España para po­ten­ciar la fi­nan­cia­ción al con­sumo

Ana Botín y Héctor Grisi, Santander.
Ana Botín y Héctor Grisi, Santander.

"Cada año somos más ren­ta­bles, ga­namos más y lo ha­cemos en un con­texto de crea­ción de ca­pi­tal. Nuestro mo­delo es único en di­ver­si­fi­ca­ción: te­nemos mu­chos mo­tores y eso nos di­fe­rencia de otros com­pe­ti­do­res”. Así ha de­fi­nido Ana Botín la si­tua­ción fi­nan­ciera del Banco Santander -en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados de 2023 ante los me­dios- seña­lando que, desde un punto de vista ope­ra­tivo y co­mer­cial, ha co­lo­cado a la en­tidad “en mer­cados grandes que crecen a es­cala global y lo­cal”.

La presidenta del Santander resaltó que estar en “Europa y las Américas es lo que nos hace diferentes y lo que nos permitirá ser los más rentables en cada mercado donde operamos. Queremos ser más rentable que el más rentable y ya lo logramos en algunos mercados”, concluyó en la presentación ante los medios de comunicación la cifra récord de resultados en 2023: 11.076 millones en 2023, un 15,3% más

De cara al ejercicio recién iniciado, Ana Botín aseguró que es el "primer año de la nueva fase de creación de valor que iniciamos en 2023; con un rendimiento extraordinario: más clientes, ingresos y beneficio y crecimiento a doble dígito”. Un “crecimiento sano, diversificado y apoyado en el negocio”.

La nueva estrategia de la entidad, centrada en el crecimiento por líneas de negocio y actividades más que por mercados geográficos, ha demostrado, a la vista de los números, sus bondades.

Openbank y Zinia

Por ello, el Santander acomete este año un plan de refuerzo de su actividad comercial que llevará, entre otras, el lanzamiento de Openbank México y, posiblemente, en Estados Unidos. Aunque la cúpula de la entidad debate aún si la entrada en el mercado estadounidense se hará con la de su “banco digital con sucursales” o directamente bajo la marca Santander.

En banca comercial y financiación al consumo (agrupadas en el área de Digital consumer Bank), la presidenta del primer grupo financiero español ha confirmado la introducción de Zinia en España como parte del plan de crecimiento de la entidad.

El Santander lanzó Zinia en 2022 en Alemania como una plataforma de financiación al consumo que, en sus primeros meses en operación ,captó más de 63.000 puntos de venta adheridos en Europa y dos millones de clientes, lo que la sitúa como una de las mayores compañías de Europa en este negocio.

La puesta en marcha de Zinia es uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo Digital Consumer Bank para crear el banco digital de financiación al consumo líder de Europa. La implantación de Zinia continuará en Países Bajos para extenderse después al resto de mercados en los que Santander está presente.

Preguntada sobre las dudas que algunos de sus competidores han expresado sobre la fuerte presencia del banco cántabro en países como México, Brasil o Chile, Ana Botín aseguró que: “Tenemos un modelo de negocio, una franquicia y una presencia en negocios y países que nos permite invertir capital rentablemente para los próximos 50 años”. Para subrayar que estar en diferentes mercados con diferentes ciclos convierte al Santander en “el banco que menos capital destruye según los estrés test del BCE”.

De hecho, la entidad distribuye, prácticamente a partes iguales, sus ingresos entre Europa, Norteamérica y Sudamerica. Aunque según sus previsiones, Europa que en 2023 representó el 40% del negocio probablemente reducirá su peso, mientras Brasil (aportó el 23% del negocio el año pasado), verá aumentar su importancia en 2024 y los próximos años. De forma que, tal como destaca la presidenta de la entidad, “esta visión del banco por negocios más que por países aporta a cada negocio una diversificación por ciclos de países”; lo que permitirá aprovechar el hecho de que “Brasil va a crecer mucho más en 2024 de lo que ha crecido este año pasado”, añadió.

Para la presidenta del banco, “Lo importante es que los negocios globales en sí mismos nos dan estabilidad a lo largo del ciclo”.

Tal como subrayaron tanto Ana Botín como el consejero delegado del banco, Héctor Grisi -que ha cerrado con récord de beneficios u primer año de mandato-, la actuación en clave global, con los mismos productos en todo el mundo y un enfoque de liderazgo local permitirá aprovechar el crecimiento de economías en claro crecimiento. Como ejemplo, el hecho de que la penetración bancaria en México (unos 120 millones de habitantes) en el mercado de las hipotecas es del 5%.

En España, como en Europa, señaló Ana Botín, “el problema es que crecemos poco” por lo que la presencia en otros mercados consolida el crecimiento el banco.

“Invertimos cada año 9.000 millones en tecnología de los que entre 2.400 y 2.500 millones van a la transformación del banco” asegura la presidente del Santander, Ana Botín. “Para hacer eso debemos tener un modelo corporativo común”.

Bajo el programa One Transformation, el Santander ya había aplicado su nueva estrategia y su plataforma tecnológica a las áreas de banca privada seguros y gestion de activos (Welth) y en la de Pagos (Payments), pero no lo había hecho en Consumo. De ahí que, tal como señala Grisi, “los 9.000 millones de inversión nos situarían comoel tercer banco de Estados Unidos por volumen de inversión o seríamos el segundo de Europa que más invierte en tecnología para ser el más rentable”.

Presentación ante analistas

En la presentación de los resultados a los analistas, Ana Botín ha declarado: "Vamos a mantener nuestra política actual de dividendos y el retorno a nuestros accionistas de estas recompras es de alrededor del 18%, por lo que interesa mucho que se siga manteniendo".

La presidenta del Santander se ha referido también al impuesto especial a la banca y ha señalado que su impacto en las cuentas de la entidad será de 339 millones de euros. "No es la forma de ayudar a la economía", ha sentenciado.

En relación a la actividad comercial del banco, Botín ha resaltado que "tenemos una base de clientes de 165 millones de clientes en todo el mundo. La fortaleza de nuestra red nos lleva a apoyar el crecimiento de nuestros negocios globales y esta escala nos permite invertir en todo el grupo de forma más eficiente. Es una combinación ganadora para el futuro: liderazgo global y escala local".

"Nuestro objetivo es ser el banco más rentable en todos los mercados en los que operamos", ha indicado Botín. "Lo mejor está por venir", ha anticipado. "Tenemos un gran margen de mejora y tenemos una mayor ventaja para los próximos años".

"Nos estamos convirtiendo en un banco digital con sucursales. La red funciona como un canal de asesoría y estamos simplificando nuestra oferta de productos. Estamos acelerando nuestra transformación, liderada por Héctor Grisi, nuestro consejero delegado", ha señalado.

Artículos relacionados