BOLSA

Renta 4, más clientes y más patrimonio

La ele­vada ac­ti­vidad co­mer­cial ha per­mi­tido a Renta 4 ce­rrar 2023 con un alto nivel de sa­tis­fac­ción. Especialmente sig­ni­fi­ca­tivo ha sido la cap­ta­ción de pa­tri­monio y el in­cre­mento de clien­tes. Ambos fac­tores han im­pul­sado el be­ne­ficio neto hasta los 26,6 mi­llones con un 22% más res­pecto al ejer­cicio an­te­rior.

La ratio de solvencia se ha situado en el 18,6%, muy por encima del nivel de requerimiento regulatorio con un retorno del capital (ROE) que supera ampliamente la media del sector al alcanzar el 18,8% de rentabilidad sobre capital invertido.

La captación neta de nuevo patrimonio por la red propia en este ejercicio ha sido de 2.511 millones de euros, y el número de clientes ha alcanzado la cifra de 124.995. El patrimonio de clientes en activos bajo gestión ha alcanzado la cifra de 12.228 millones de euros. Todo ello refuerza la política de retribución al accionista.

Todas las líneas de negocio han evolucionado adecuadamente en medio de un entorno negativo en los volúmenes de mercado y en las operaciones corporativas, “destacando especialmente el crecimiento de activos bajo gestión y el número de clientes, lo que refleja una creciente confianza del mercado en nuestra entidad, validando el modelo de negocio basado en la calidad de servicio a los clientes y en la especialización” ha subrayado Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.

Estas buenas cifras vienen a confirmar la positiva tendencia mostrada en los últimos años y auguran una importante proyección hacia el futuro. El objetivo de la entidad para este ejercicio es mantener la senda del crecimiento rentable para seguir cumpliendo con los accionistas.

El gran hándicap de la entidad, señalan los expertos, es su bajo “free float”, lo cual lo hace bastante estrecho y poco aconsejable para los pequeños inversores. El año pasado apenas acumuló una revalorización del 4%, mientras que en este mes de enero se mueve a la par. Poca chicha con una rentabilidad por dividendo del orden del 3%.

Artículos relacionados