Ana Botín, pre­si­denta del banco cán­ta­bro, pre­senta este miér­coles los re­sul­tados de 2023

Petri Nikkilä, CEO de Openbank (Santander) y responsable del negocio digital de consumo

Banco Santander in­cor­pora al equipo di­gital al que fuera res­pon­sable del ne­gocio mi­no­rita de ING en Holanda

Petri Nikkilä, Banco Santander.
Petri Nikkilä, Banco Santander.

Horas antes de pre­sentar los re­sul­tados anuales al mer­cado este miér­co­les, Banco Santander ha anun­ciado el nom­bra­miento de Petri Nikkilä como nuevo CEO global de Openbank y res­pon­sable del ne­gocio de con­sumo no-auto de Digital Consumer Bank. El nuevo CEO del banco di­gital del Santander ha sido res­pon­sa­ble, en su larga tra­yec­toria pro­fe­sio­nal, de la banca mi­no­rista del ING en Holanda, entre otros pues­tos.

Con amplia experiencia en el sector financiero, tras liderar el negocio de banca retail de ING en Holanda, Bélgica y Luxemburgo y desarrollar su carrera en Nordea y HSBC, el nuevo CEO reportará de forma conjunta a Daniel Barriuso, responsable de Retail & Commercial Banking, y a José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank.

Nikkilä sucederá en el cargo a Ezequiel Szafir, CEO de la entidad hasta el pasado año, y reportará a Daniel Barriuso, responsable global de Retail & Commercial Banking, y a José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank.

Entre sus principales prioridades estará liderar el negocio de Openbank en sus actuales mercados y seguir impulsando su expansión internacional. Al mismo tiempo, gestionará el negocio de consumo no-auto y el negocio de buy now, pay later (incluyendo Zinia).

Petri Nikkilä cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero europeo, tanto en Europa continental como en Reino Unido, especialmente en banca digital. Hasta ahora ha trabajado en la transformación retail a nivel global de ING y anteriormente fue responsable de banca comercial para Holanda, Bélgica y Luxemburgo, unidad que cuenta con más de 10 millones de clientes.

Anteriormente, desarrolló su carrera en Nordea, donde fue responsable de la transformación digital, así como en HSBC. Además, tiene experiencia en el sector de gran consumo tras su paso durante seis años por Unilever, donde fue responsable del negocio en África, Oriente Medio y Turquía.

De nacionalidad finlandesa, Petri siempre ha trabajado en un entorno internacional y cuenta con másters en Economics and Business Administration por la University de Vaasa (Finlandia) y por la Erasmus University de Rotterdam.

Petri es una excelente incorporación a nuestro equipo y aporta un profundo conocimiento del entorno financiero, así como una amplia visión estratégica en el sector de consumo. En los últimos siete años, Openbank se ha convertido en el mayor banco nativo digital por depósitos de Europa y su tecnología es clave para la transformación del grupo.

Digital Consumer Bank es también una parte fundamental de nuestra estrategia, ya que nos permite construir relaciones más sólidas con los clientes y consolidar un crecimiento constante y rentable. Estamos encantados de dar la bienvenida a Petri y le deseamos muchos éxitos.

Efectivo en mayo

La incorporación de Petri Nikkilä tendrá efecto a partir de mayo y está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Una vez se una al grupo, pasará a formar parte de los consejos de Openbank y Santander Consumer Finance.

En los últimos años Openbank se ha posicionado como uno de los mejores bancos digitales de Europa, habiendo duplicado su base de clientes desde su relanzamiento en 2017, hasta superar los dos millones. Esto le ha permitido ser reconocido como uno de los bancos mejor valorados por sus clientes.

Digital Consumer Bank es una de las iniciativas de crecimiento, fruto de la combinación de dos negocios de éxito del grupo: Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank. SCF es el líder europeo en financiación al consumo.

Artículos relacionados