RESULTADOS

BBVA: beneficio récord de 8.000 millones en 2023, un 22% más

La en­tidad pone en marcha un nuevo pro­grama de re­compra de ac­ciones para im­pulsar la co­ti­za­ción

Carlos Torres, pte. de BBVA.
Carlos Torres, pte. de BBVA.

BBVA ob­tuvo un be­ne­ficio neto atri­buido ré­cord de 8.019 mi­llones de euros entre enero y di­ciembre de 2023, un 22% más frente al ejer­cicio an­te­rior, ex­clu­yendo de la com­pa­ra­tiva el im­pacto neto de la compra de ofi­cinas a Merlin en España en 2022, según in­formó la en­tidad que pre­side Carlos Torres a CNMV.

El banco informa de un crecimiento del crédito en todas las áreas de negocio --a excepción de España, donde se redujo ligeramente-- y una mejora en el diferencial de la clientela, lo que impulsó el margen de intereses un 29%, hasta los 23.089 millones de euros. Destaca la buena evolución de España, México y América del Sur.

En cuanto a las comisiones, alcanzaron los 6.288 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Sobresale la aportación de Turquía y México en esta línea.

En conjunto, el margen de intereses y las comisiones, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 27%, hasta los 29.377 millones de euros.

De esta forma, el resultado de operaciones financieras (ROF) creció un 32% con respecto a 2022, hasta los 2.183 millones de euros, mientras que la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 2.018 millones.

Así, el margen bruto registró un alza interanual del 30% hasta alcanzar los 29.542 millones de euros.

Además, BBVA ha informado de pago de un dividendo de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio de 2023, así como la puesta en marcha de una nueva recompra de acciones por valor de 781 millones de euros.

Recompra de acciones

En relación a la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio 2023, este programa tiene previsto someter a la consideración de los órganos de gobiernos la ejecución de un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 781 millones de euros, sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y a la comunicación de los términos y condiciones concretos del programa antes del inicio de su ejecución.

Artículos relacionados