Más de uno de cada cuatro lo ha­rán, según el Indicador de Confianza Empresarial

Los empresarios, más que preocupados por la inflación, suben los precios para compensar

Apenas un 9% prevé con­tratar más tra­ba­ja­dores y un 12% con­si­dera re­ducir sus plan­ti­llas

Asamblea empresarial 2023.
Asamblea empresarial 2023.

Un 26,3% de los em­pre­sa­rios es­pañoles prevé subir los pre­cios de su ne­gocio en el primer tri­mestre de este año, el por­cen­taje más ele­vado en un año, mien­tras que apenas un 6,4% es­pera ba­jar­los. Son datos que apa­recen re­co­gidos en el Indicador de Confianza Empresarial, pu­bli­cado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un in­di­cador que vuelve a subir li­ge­ra­mente en un 0,6% tras la caída del 2% que ex­pe­ri­mentó en los úl­timos tres meses del pa­sado año.

Este incremento se debe únicamente por la mejora, con respecto a la realidad actual, ya que el indicador de expectativas (la diferencia entre las opiniones de empresarios optimistas y los pesimistas) ha empeorado si lo comparamos con el trimestre anterior.

En concreto, más del 18% de los establecimientos empresariales vaticina que estos tres primeros meses del año serán favorables; mientras el 20,2% no tiene una opinión tan favorable sobre lo que será la marcha de su negocio este primer trimestre de 2024. Un porcentaje que ha subido algo menos de dos puntos con respecto a lo observado en el pasado mes de diciembre.

Por su parte, la proporción de empresarios que esperan una evolución normal de su negocio (ni excesivamente positiva pero tampoco con un futuro incierto a corto plazo) sufre una pequeña bajada desde el 61,9% al 61,2%.

Este mismo Indicador de Confianza Empresarial recoge que uno de cada cuatro establecimiento empresarial tiene una opinión favorable acerca de cómo le fue a su negocio a finales del pasado año. Frente a ellos, el 16,5% considera que les fue peor en el último trimestre y un 58,9% habla de normalidad.

Creación de puestos de trabajo

En lo que respecta a las plantillas, casi un 9% tiene previsto contratar a gente y crear empleo de aquí al mes de abril; eso sí, es el porcentaje más bajo desde el primer trimestre de 2023, además de que hay otro 12,4% que espera menguar sus plantillas y reducir personal como consecuencia de la situación que vive en la actualidad su negocio.

Con todo, la confianza empresarial de los empresarios españoles según los datos del INE durante este primer trimestre de este año se incrementó en la mayoría de los sectores económicos (sobre todo en la construcción), en todos los tamaños de empresa y en 13 comunidades autónomas. Solo se observan leves decrecimientos en el transporte y la hostelería.

Por comunidades, los datos más positivos se repiten en 13 del total de 17 comunidades españolas (especialmente en Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura), al contrario que Cantabria, Baleares, La Rioja y Galicia.

Artículos relacionados