BANCA Y CLIENTE

Santander financia al sector agroalimentario con 4.325 millones en 2023, un 3% más

Varias ini­cia­tivas de la en­tidad han afron­tado los retos más ur­gen­tes, como la se­quía

Banco Santander.
Banco Santander.

Banco Santander ha fi­nan­ciado al sector agroa­li­men­tario es­pañol con 4.325 mi­llones de euros en 2023, lo que su­pone un 3% más que el año an­te­rior, según in­forma el banco que pre­side Ana Botín en un co­mu­ni­cado. La en­tidad ha lle­vado a cabo en el pa­sado ejer­ci­ciouna serie de ini­cia­tivas en las que ha asis­tido a las em­presas y agri­cul­tores a en­fren­tarse a los retos ur­gen­tes, como por ejemplo los daños por la se­quía.

La contratación de préstamos focalizados en la inversión en digitalización e innovación para hacer las explotaciones más eficientes y competitivas y los préstamos para la transformación de fincas a cultivos más rentables, junto con las líneas de financiación a corto plazo como los anticipos PAC, créditos campaña o compra de insumos, han sido algunos de los productos más demandados por los más de 425.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en España.

Ante la situación que atraviesa el medio rural, la entidad puso a disposición de sus clientes agricultores y ganaderos, así como de las cooperativas, un préstamo sequía y otras adversidades climáticas, que tiene como fin apoyar al campo español para que pueda hacer frente a los gastos del día a día.

De esta forma, el préstamo sequía, que cuenta con condiciones preferenciales, tiene un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia, y cuotas, trimestrales, semestrales o anuales.

Además, a lo largo de 2023, la entidad bancaria ha continuado reforzando su apuesta por el sector agroalimentario con la remodelación de sus oficinas y ha alcanzado las 125 sucursales especializadas en el Negocio Agro en España.

En un año en el que entró en vigor el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, Santander también lanzó la campaña de la PAC 2023, centrada en apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y en asesorarles con el fin de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea.

El cuaderno de campo digital se consolida como principal eje de la labor diaria de agricultores y ganaderos, que Santander ha tratado de facilitarles por tercer año consecutivo. La tramitación de la PAC ha sido totalmente gratuita y los clientes que anticiparon la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibieron dicha suscripción al cuaderno de campo digital.

Además, en 2023, Santander lanzó Avanis y se convirtió en la primera entidad financiera española que pone en marcha una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas y participantes del sector, para impulsar su competitividad y rentabilidad con modelos de negocio más eficientes y sostenibles, un ecosistema digital abierto que ayuda a crear conexiones y facilita la interacción entre todos los intervinientes de la cadena de valor agroalimentaria.

Artículos relacionados