FONDOS COMUNITARIOS

Cataluña consigue más fondos europeos que Madrid gracias al apoyo de Sánchez

La Generalitat li­dera la ayuda de fondos para pro­yectos re­le­van­tes, con el 26% más re­cursos que Madrid

Cataluña y Europa
Cataluña y Europa

Cataluña aven­taja cla­ra­mente a Madrid en la re­cep­ción de los fondos eu­ro­peos Next Generation con­ce­bidos por la UE para hacer frente a la crisis de la Covid19, con el que se busca dar apoyo eco­nó­mico a los países miem­bros de la UE, en es­pe­cial a los que más han su­frido las con­se­cuen­cias.

Los fondos son tramitados y transferidos por el Ejecutivo, lo que llevó al PP a solicitar una comparecencia del Gobierno para explicar con detalle los principales y las razones económicas y sociales de su distribución. Comparecencia especifica que se espera se produzca tras las vacaciones de invierno del Congreso de los Diputados, a partir de febrero.

Pese a ello, la ex vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ya daba a conocer en rueda de prensa a finales de año que Cataluña había sido la Comunidad que más fondos había recibido para proyectos relevantes, consiguiendo además un 26,43 % más de esos fondos europeos en términos absolutos que Madrid, de los primeros 37.040 millones de euros recibidos de Bruselas.

En las últimas horas se conocía, según información publicada por ‘La Vanguardia’, que también el sector agroalimentario de Catalunya lidera la captación de los fondos para proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

Datos publicados

Según el documento facilitado por fuentes gubernamentales a La Vanguardia, 57 empresas catalanas han conseguido el 29,4% de las ayudas relativas a la primera convocatoria, que está dotada con un total de 183 millones de euros. Las compañías seleccionadas recibirán 54 millones, el 80 % de los mismos como ayudas directas y el 20 % restante en forma de préstamo sin intereses y con vencimiento a diez años.

Como en el conjunto de todas las ayudas Next Generation, las condiciones para obtenerlas son estrictas y deben ir destinadas a la modernización del sector. Debe acreditarse que los fondos van destinados a proyectos de I+D, digitalización, reducción de la huella ambiental, competitividad y la trazabilidad de los alimentos. En el aspecto empresarial, el ministerio de Industria, encargado de su tramitación, planteó a las empresas que elaboraran proyectos que conectaran a pymes con grandes empresas y que estuvieran establecidas en al menos tres comunidades autónomas.

Ayudas para la modernización de la economía

Tras Catalunya, las comunidades que han conseguido más fondos son Valencia, Galicia, Andalucía y Murcia. El menor peso del sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid en su PIB y la menor presentación de proyectos en este ámbito, ha provocado que las ayudas a este componente de su economía queden en sexta posición de todas las comunidades autónomas.

Con anterioridad, los escasos datos aportados por el ministerio de Economía a finales de año pasado evidenciaban que el territorio que más financiación han conseguido hasta la fecha para proyectos relevantes ha sido Cataluña, con 102 iniciativas empresariales relacionadas en su mayoría con la transición energética y la digitalización.

España es el país que más proyectos tractores de otras actividades complementarias ha logrado financiar. En la actualidad cuenta con autorización para 746, muy por encima de Italia o Francia. No todos los proyectos entran en esta categoría, según el Gobierno, sino solo las iniciativas significativas por su importancia, volumen y por estar implicadas grandes y pequeñas empresas en proyectos comunes. Según especificó el ministerio de Economía a finales de año se estarían financiando unos 500.000 proyectos.

En términos absolutos, en cambio, es Andalucía la comunidad andaluza a la que más recursos se le han asignado, 3.830 millones, seguida de Catalunya, que ha recibido 3.643 millones. Ya claramente por debajo se sitúa la Comunidad de Madrid con 2.681, lo que supone un 26,43 % menos que Cataluña. La Comunidad Valenciana había obtenido a finales de año 2.303 millones.

Aunque algunas comunidades aseguran que todavía no han recibido este dinero, el Gobierno considera como “asignados” los fondos que ya han sido autorizados, sin que ello signifique que la transferencia se haya realizado.

A día de hoy, Cataluña ha sido la región europea que ha repartido los fondos europeos con mayor capilaridad por su territorio, las iniciativas además se han distribuido por las cuatro provincias. La siguiente comunidad autónoma en cuanto a la distribución de los proyectos ha sido Andalucía, con 86, Castilla y León, con 57; País Vasco, con 53; y Madrid, con 46, según datos aportados por la Comisión Europea.

La obligada transparencia del Gobierno

Tienen razón los partidos en exigir al Gobierno la total transparencia en la tramitación y gestión de estos importantes fondos procedentes de Bruselas que garantizan para los próximos tres años un importante fujo de recursos para afrontar la gran incertidumbre económica que afecta al mundo. España todavía espera recibir 117.000 millones de euros más. 33.000 millones serán transferencias y los 84.000 millones restantes vendrán como préstamos en condiciones excepcionalmente favorables.

Para este año, el Gobierno tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales del Estado 25.600 millones de euros de estos fondos que no habrá que devolver a Bruselas. Para el año que viene está previsto solicitar un máximo de 44.600 millones y para el 2026 el objetivo es llegar a 44.300 entre préstamos y créditos.

Son cifras que suponen una garantía para contar con recursos financieros suficientes para avalar un crecimiento mínimo en el peor de los casos, siempre que no se produzca un nuevo desastre económico mundial. Pero son también cifras escalofriantes sobre las que el gobierno no puede actuar a su libre albedrío, aunque le disguste el talante de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados