LA SEMANA BURSÁTIL

La Fed toma el pulso bursátil a un enero que ha sido menos que lo prometía al inicio

El Ibex 35 abre la se­mana por de­bajo del la re­fe­rencia psi­co­ló­gica de los 10.000 puntos

Bolsas y Mercados Españoles.
Bolsas y Mercados Españoles.

Al con­trario que en Wall Street, los mer­cados fi­nan­cieros es­pañoles si­guen acu­sando los es­casos ni­veles de con­fianza. Un lastre que de mo­mento im­pide in­vertir la ten­dencia ne­ga­tiva en este inicio de ejer­ci­cio. En las cinco úl­timas se­sio­nes, el Ibex 35 se ha mos­trado muy irre­gu­lar. Apenas ha con­se­guido re­botar un 0,79% para quedar en los 9.939 pun­tos, to­davía sin sen­sa­ciones de poder re­cu­perar la si­co­ló­gica re­fe­rencia de los 10.000 pun­tos.

Una semana de transición, con unos datos que han dado una de cal y otra de arena y con la reunión del BCE entre medias que no ha servido para despejar dudas a corto plazo. Tal y como se esperaba, la entidad ha optado por dejar sus tipos tal y como estaban, aunque ya empieza a lanzar un mensaje sobre un probable recorte a partir de mediados de año.

Las declaraciones de Christine Lagarde han mostrado un tono más bien cauteloso, centrándose en los riesgos económicos y en la perspectiva de una mayor desinflación en un contexto de menor crecimiento. En la moderación de los precios está siendo determinante la contención mostrada por el sector energético, pero ahora conviene comprobar si el resto de los sectores siguen ese mismo camino.

El cualquier caso, el empieza a especular con la posible bajada de los tipos en Europa antes de junio para evitar un excesivo enfriamiento de la economía. Eso dependerá en buena medida de si los datos de crecimiento siguen siendo débiles y de una inflación a la baja hacia el objetivo del 2%.

A la espera de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, a los inversores les toca enfocarse en los resultados empresariales de 2023. El sector bancario lidera este inicio de temporada de cuentas con sensaciones muy positivas, pero con la duda de si podrá mantener el ritmo en un año marcado por la rebaja de tipos. Un aspecto clave teniendo en cuenta el elevado peso del sector financiero en el Ibex 35.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana puente entre enero y febrero se presenta cargada de indicadores económicos que a buen seguro medirán el pulso de los mercados financieros internacionales con vistas a los próximos meses. También se espera con atención la reunión de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra después de que el BCE optara el jueves pasado por mantener tipos.

De momento, el lunes, los inversores se deberán conformar con las cifras de ventas al por menor en Alemania, una economía que seguirá penalizada a corto plazo por la desaceleración de la actividad en China.

La sesión del martes ganará intensidad en cuanto a indicadores económico. Entre ellos destacarán los datos de PIB en Alemania, Francia, Italia y España, así como en el global de la zona euro. En nuestro país también se publicará el IPC de enero con una previsible continuidad en el proceso de moderación de los últimos meses. En la zona euro también habrá datos de sentimiento y confianza económica, mientras que desde Estados Unidos llegarán el índice inmobiliario C/Shiller y la confianza consumidora.

El miércoles, se darán a conocer los indicadores de PMI manufacturero de China, la producción industrial de Japón, las ventas al por menor en España, la tasa de paro en Alemania y las cifras estadounidenses de la encuesta privada de empleo ADP y el Chicago PMI. Con todo, el foco de atención estará puesto en la reunión de la Reserva Federal, aunque no se prevén cambios en su actual política monetaria por el momento.

La agenda financiera de los mercados internacionales también llegará cargada de citas importantes el jueves. El primer día de febrero estará marcado por los indicadores de actividad PMI manufactura en las grandes economías occidentales, así como por las cifras de inflación y PIB de la zona euro y sobre todo por la reunión del Banco de Inglaterra. Desde Estados Unidos llegarán, además, los costes laborales y los gastos de construcción.

El viernes, último día de la semana bursátil, destacarán por encima de todo el informe de empleo norteamericano, junto con los pedidos a fabrica y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan

Artículos relacionados