Prim tam­bién en­caja a los ana­lis­tas, aunque más como valor de­fen­sivo

Rovi y PharmaMar marcan el paso de un sector de salud con grandes perspectivas

El sector salud cuenta con todos los con­di­cio­nantes para des­puntar en esta dé­cada

Prim.
Prim.

Más allá del te­rre­moto que ha su­puesto Grifols, acu­sada de ma­ni­pular cuen­tas, los ana­listas están con­ven­cidos de que el sector salud será una de las me­ga­ten­den­cias a se­guir en los pró­ximos años. En el mer­cado es­pañol hay ahora mismo dos grandes re­fe­ren­tes, Rovi y PharmaMar, para llevar la voz can­tante en el desa­rrollo y la pro­duc­ción de me­di­ca­men­tos, pero no con­viene des­cartar otras op­ciones como es el caso de Prim, muy vin­cu­lada al sec­tor.

En momentos de incertidumbre como el actual, caracterizado por los altos tipos de interés y por las tensiones geopolíticas, los inversores buscan sectores que, en cierta medida, puedan resistir mejor en caso de crisis generalizada en los mercados.

En renta variable, una de las preferencias defensivas de los analistas en la actualidad es, precisamente, el sector salud. La mayoría de las compañías que lo componen cuentan en general con balances sólidos, menor presión sobre sus márgenes y valoraciones menos exigentes que otros sectores como tecnología tras quedar un tanto descolgadas de las subidas en los últimos meses.

Megatendencia

Pero no es solo una de las mejores opciones a corto plazo por su carácter defensivo. También ofrece una interesante oportunidad de futuro. La salud se está confirmando como una de las grandes megatendencias de la década con unas grandes expectativas de crecimiento gracias a diversas tendencias como los cambios demográficos con una mayor esperanza de vida, la expansión de las clases medias emergentes, el aumento de enfermedades crónicas y la transformación tecnológica.

El envejecimiento de la población es una realidad, lo cual tendrá un enorme impacto en el sector salud. A medida que aumenta la esperanza de vida y se cumplen años, las necesidades de asistencia médica, en cuanto a medicamentos, cuidado de la salud o tratamientos sanitarios, se incrementan de forma exponencial.

Investigación y Desarrollo

Entre los valores españoles del sector, los analistas destacan a Rovi. En lo que va de año acumula una revalorización del 5% extendiendo la espectacular racha alcista de los últimos meses tras salir con fuerza del bache sufrido en 2022. Aun así, sigue lejos de sus máximos históricos. Eso deja margen para mantener el ritmo en los próximos meses apoyado en un sólido plan estratégico.

En este sentido, la compañía aspira a ser reconocida como un referente en el campo de la investigación y la implantación de nuevos productos con una máxima principal, de que cumplan con necesidades terapéuticas reales.

En un segundo nivel, aunque también como una muy buena opción, los expertos apuntan a PharmaMar. El laboratorio especializado en la lucha contra el cáncer con medicamente de origen marino. Sus principales compuestos, Yondelis, Aplidin y Zepzelca, ya generan ingresos recurrentes, aunque en el caso del primero se está observando una fuerte presión sobre los precios ante la entrada de genéricos en el mercado.

Algo que espera contrarrestar pronto con la entrada en comercialización a futuro de algunos de sus productos en desarrollo de su pippeline. La acción de hecho anda de capa caída tras los flojos resultados a cierre del tercer trimestre. Algo que algunos ven como una oportunidad a largo plazo. No en vano, apuntan un precio objetivo en torno a los 58 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 50%.

Por último, otras de las grandes opciones del sector salud con especial carácter defensivo para afrontar las incertidumbres previstas para este año es Prim. La compañía especializada en el suministro de productos hospitalarios y ortopédicos destaca por la capacidad de mantener su rimo de crecimiento del orden del doble dígito.

Cifra que espera alcanzar al cierre de 2023 gracias tanto a la solides del crecimiento orgánico como a la buena evolución de las sociedades recientemente adquiridas. Eso le permitirá alcanzar una rentabilidad por dividendo superior al 5,5% para este año que sumará al alto potencial que le confieren los analistas que siguen al valor con un precio objetivo sobre los 16 euros por acción que situarían al valor en zona de máximos absolutos a largo plazo.

--

Artículos relacionados