TURISMO Y OCIO

La prin­cipal preo­cu­pa­ción viene de la cre­ciente oferta de pisos de al­quiler tu­rís­tico sin li­cencia

El turismo aportará este año más de 200.000 millones a la economía

Representó un 12,8% del PIB en 2023 en un por­cen­taje má­ximo his­tó­rico

Jose Luis Zoreda, Exceltur.
Jose Luis Zoreda, Exceltur.

La eco­nomía es­pañola tiene en el tu­rismo si mejor ga­so­lina. No en vano, el sector fue el prin­cipal motor e im­pulsor eco­nó­mico du­rante el pa­sado año 2023 con una apor­ta­ción del 12,8% al Producto Interior Bruto (PIB) del país, el por­cen­taje en un má­ximo de la serie his­tó­rica. Un cre­ci­miento que, según la pa­tronal tu­rís­tica Exceltur, se man­tendrá du­rante 2024 hasta llegar a los 200.000 mi­llones de euros como apor­ta­ción a la eco­nomía de España.

Eso sí, pese a estas buenas noticias, desde esta entidad se muestran prudentes a la hora de disfrutar de este éxito con cautela para llevar a cabo un crecimiento sostenible y real… generando valor añadido.

Ese porcentaje mejora el 12,6% de 2019, antes de que estallara la crisis por la alerta sanitaria mundial. Precisamente, ese fue un año récord en aportación con 157.000 millones de euros con lo que es fácilmente explicable que dos tercios del crecimiento real de la economía española se debe a este sector.

Éxito cauteloso

Una tendencia que se mantendrá ascendente durante este 2024 hasta llegar a los 200.000 millones de euros o lo que es lo mismo, el 13,4% del PIB (ocho décimas por encima de los niveles prepandemia).

Y eso teniendo en cuenta que desde el estallido de la pandemia apenas se han recibido turistas procedentes de Asia y que en Europa durante estos años se ha observado una ralentización de la economía.

El turismo ha crecido, de eso no cabe duda, pero, como recuerdan desde Exceltur, ese crecimiento debe ir acompañado de una gestión adecuada del éxito.

Los empresarios turísticos prevén que este año se siga mejorando en su facturación tras unos años (quitando el de 2023) en los que el crecimiento fue más moderado como consecuencia de la pandemia.

Confían en que se llegue a un incremento del 7,8% en sus ventas con respecto al ya positivo 2023. Facturación y crecimiento que, como era de esperar, vienen de la mano de la creación de nuevos puestos de empleo en el sector; en el año 2023 se crearon más de 95.000 nuevos trabajos en comparación con 2022, se la temporalidad de los mismos se redujo hasta un 8% (cuando en el 2019 era de un 32%) y los salarios se incrementaron más de un 4%. Así las cosas, el 17% del total del empleo generado en España durante el pasado año pertenecía al sector del turismo.

Pisos turísticos

Hay algo que preocupa a los responsables de Exceltur, así como a las grandes empresas del sector y tiene que ver con el boom de los pisos de alquiler turístico; ya que la oferta cada vez se amplía más y en la mayoría de los casos sin las licencias exigidas para llevar a cabo esta actividad económica.

Es por eso que las empresas turísticas piden que se le dé más poder a los vecinos que conviven con estos alquileres vacacionales y que son, además, los que sufren sus consecuencias. “Proponemos que las administraciones ayuden a los vecinos a frenar esta situación transformando sus quejas y su oposición a este tipo de alojamientos en algo real, en algo que tenga efecto y que no se queden en “papel mojado”.

Artículos relacionados