BOLSA

Repsol, transición ordenada

La con­ten­ción de los pre­cios del crudo por de­bajo de los 80 dó­lares le está pa­sando fac­tura a la co­ti­za­ción de Repsol. El grupo ener­gé­tico ha per­dido más de 2,5 euros por ac­ción, del orden del 15% de su pre­cio, desde los má­ximos del pa­sado mes de sep­tiem­bre, aunque la ten­dencia ba­jista ya ha­bría o es­taría a punto de tocar suelo.

Así lo empiezan a creer la mayoría de los operadores. Pese a las turbulencias e inestabilidad del mercado petrolífero, el consenso del mercado le confiere un potencial de revalorización superior al 40% este año una vez cumplido la mayoría de sus objetivos fijados en el plan estratégico 2021/25. Dos años antes de acabar el plan ya ha logrado alcanzar los niveles de generación de caja, producción en upstream, crecimiento en renovables y reducción de emisiones, entre otros de sus objetivos previstos.

Todo ello con el foco puesto en su proceso de transformación hacia una compañía multienergética con una clara estrategia de crecimiento en renovables, pero de una forma ordenada para no perder la alta capacidad de negocio de en producción de crudo y gas y los altos márgenes de refino.

Al respecto, los analistas de Renta 4, que recientemente han vuelto a reiniciar la cobertura sobre el valor, aconsejan “sobreponderar” Repsol con un precio objetivo de 19,5 euros por acción, lo cual supone un potencial alcista del orden del 50% desde su actual precio de mercado.

Estaciones de servicio

Por otro lado, Repsol mantiene su proceso de diversificación y superará las 600 estaciones de servicio con combustible renovable en 2024. La compañía multienergética acelera su apuesta por los combustibles renovables y define un nuevo objetivo de expansión en su red de estaciones de servicio de la Península Ibérica.

Los combustibles renovables son una de las principales palancas de la estrategia de Repsol para acelerar la descarbonización del transporte y lograr ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

A día de hoy, Repsol cuenta con más de 60 estaciones que suministran diésel renovable en la Península Ibérica.

Además, Repsol pone en marcha un nuevo proyecto piloto en tres estaciones de servicio de Madrid con gasolina 100% renovable, con el que pretende ampliar su gama de productos renovables.

Artículos relacionados