El Ibex 35 pierde la re­fe­rencia de los 10.000 puntos y entra en ba­rrena

La Bolsa se pone nerviosa por la crisis de Grifols y la sangría de las renovables

Todo pen­diente de las reuniones de los bancos cen­trales y los tipos de in­terés

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

La san­gría su­frida por el sector re­no­va­bles, junto con la con­ti­nuidad en la caída de Grifols, mar­cada por las po­si­ciones ba­jistas en ambos ca­sos, ha lle­vado al Ibex 35 a perder en la úl­tima se­mana la re­fe­rencia de los 10.000 pun­tos. La rup­tura a la baja de este nivel abre este lunes un nuevo pe­ríodo de in­cer­ti­dumbre en el mer­cado justo en plena tem­po­rada de re­sul­tados em­pre­sa­ria­les.

En estos días será tiempo de hacer retrospectiva para analizar el cierre de 2024 con el fin de analizar, ya con datos en la mano, la fiabilidad de las proyecciones empresariales para este nuevo ejercicio.

Entre tanto, los inversores no deberán perder de vista las primeras reuniones del año de los grandes bancos centrales. Aunque no se esperan movimientos de tipos, sí existe un creciente interés respecto a los mensajes de sus dirigentes. La progresiva contención de los precios, cada vez más cerca del objetivo del 2%, ha propiciado las especulaciones sobre un próximo recorte de tasas antes incluso de llegar el verano.

La fortaleza del mercado laboral a una y otra orilla del Atlántico, la mejora de la actividad y la recuperación de la confianza impulsan esta tesis, pese a que tanto Lagarde como Powell insisten en mostrar una línea dura de puertas hacia afuera para evitar un optimismo excesivo en el mercado.

Este escenario hace pensar a los analistas que las recientes caídas en los mercados financieros, el Ibex 35 retrocede más de un 2% en el balance anual, son meramente puntuales y que pronto se reanudará la tendencia alcista.

Calendario semanal de bolsa

La reunión del Banco Central Europeo pondrá la guinda a la importante batería de datos económico que se darán a conocer esta semana. Entre ellos destacarán las cifras de actividad, los indicadores de confianza y los datos de crecimiento y construcción en Estados Unidos.

Este lunes, sin embargo, los inversores se deberán conformar con el índice de indicadores que permite anticipar la evolución futura de la economía al otro lado del Atlántico.

Para la sesión del martes lo más relevante será la confianza consumidora de la zona euro y el índice hipotecario norteamericano MBA.

El miércoles ganará en intensidad con la balanza comercial de Japón, los índices PMI servicios y manufacturero en todas las grandes economías occidentales.

En la agenda financiera internacional del jueves también habrá importantes citas. Entre ellas los precios de producción en España, el índice de confianza IFO en Alemania, así como los pedidos de bienes duraderos, el PIB y la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos. Este día, sin embargo, el foco estará puesto en la primera reunión del año del Banco Central Europeo en busca de pistas sobre los siguientes movimientos de tipos.

La semana se cerrará el viernes con las ventas al por menor y la confianza consumidora en Alemania. También se espera la confianza consumidora en el Reino Unido y la tasa de paro en España. Desde Estados Unidos llegarán los ingresos y gastos personales, el deflactor de precios y las casas pendientes de venta. Indicadores muy seguidos por el mercado.

Artículos relacionados