Pese a un año muy difícil (caracterizado por la alta presión inflacionista, la subida de tipos de interés, la semicrisis bancaria y las tensiones geopolíticas), el selectivo ha logrado asentarse sobre la sicológica cota de los 10.000 puntos que debe servir de base, según la mayoría de los analistas, para superar los 11.500 puntos en este 2024 recién estrenado.
Todo dependerá en buena medida en la la evolución de la inflación siga mostrando una progresiva moderación que facilite una posible rebaja de los tipos de interés. En principio, pocas son las voces destacadas que se inclinen por un flexibilización de la política monetaria antes del mes de julio. Pero la batalla de expectativas se antoja vibrante en los próximos meses y quien mejor acierte más rédito logrará en un mercado que ya da por descartada la recesión.
Las principales apuestas para el próximo ejercicio se centran en los valores pequeños y medianos, que en los últimos meses han estado a rebufo de los pesos pesados. Pero bancos y energéticas seguirán acaparando buena parte del interés de los inversores, según las previsiones, incluso a pesar del condicionante de los impuestos extraordinarios.
Otra cosa será, si como viene siendo habitual en los últimos años surge un nuevo Cisne Negro que venga a desbaratar todas las previsiones. Aunque solo sea por estadística, algunos creen que este 2024 va a traer muchas cosas buenas a los mercados financieros.
Calendario semanal de Bolsa
La semana que viene, la primera del nuevo año, volverá a ser atípica al contar con solo cuatro sesiones hábiles, por el festivo del lunes día 1. Será especialmente interesante por la publicación de importantes datos de inflación, actividad y empleo que serán un buen indicativo para saber cómo se presenta el ejercicio.
El martes, los inversores se reincorporarán tras las fiestas con los indicadores de la masa monetaria (M3) en la zona euro y los gastos de construcción en Estados Unidos, pero el día vendrá marcado por los datos de PMI manufacturero en China, en las principales economías europeas y el global de la zona euro y en Estados Unidos.
El miércoles, la atención se centrará en la tasa de paro de Alemania, así como el ISM manufacturero, el índice hipotecario MBA al otro lado del Atlántico y la encuesta de empleo Jolt´s.
En la agenda financiera de los mercados internacionales entre las citas más relevantes destacarán los indicadores de actividad PMI del sector servicios en medio mundo. Este día, además, se espera el IPC de Alemania, así como la encuesta de empleo privado ADP en Estados Unidos.
La semana bursátil se cerrará el viernes con las ventas al por menor en Alemania, con el IPC de la zona euro y los precios de producción, y los pedidos de bienes duraderos, la capacidad de utilización y el informe de empleo de Estados Unidos.