Monitor de Innovación

Cumplirá 100 años el pró­ximo 19 de abril y lo ce­le­brará con dis­tintas ini­cia­tivas y eventos

Telefónica arranca el año de su Centenario

Fundación Telefónica pre­para una ex­po­si­ción per­ma­nente en el Espacio de Gran Vía 28

!00 años de Telefónica.
!00 años de Telefónica.

Telefónica está de cen­te­nario en 2024 y, para ce­le­bralo, ha puesto en marcha una se­riue de ac­tua­ciones en el que será "el año más es­pe­cial de su his­to­ria". La com­pañía que pre­side José María Ávarez-Pallete ce­le­brará este sin­gular hito, con su equipo, sus clien­tes, sus ac­cio­nistas y la so­ciedad en ge­ne­ral, a través de di­fe­rentes ini­cia­tivas que ten­drán lugar en los pró­ximos me­ses, con es­pe­cial in­ten­sidad en torno al 19 de abril, cuando se cum­plirán cien años de su cons­ti­tu­ción bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

Cien años de transformación constante que han permitido a Telefónica pasar de ser un operador de servicios de voz a una compañía tecnológica preparada para los desafíos del mundo digital con vocación de conseguir un impacto positivo y “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, su propósito de compañía.

El pasado mes de diciembre se estrenó la primera campaña institucional asociada al Centenario, “Besos”. El spot muestra la evolución de la tecnología desde 1924 y cómo gracias a ella Telefónica ha conectado a las personas a través de un gesto tan humano y sencillo como un beso. En una segunda fase, la campaña ha empleado herramientas de big data para revelar que las redes de Telefónica transportan más de 10 millones de besos cada día.

“Besos” es el primer lanzamiento de “Imaginémonos”, la plataforma de marca con la que Telefónica quiere comunicar las distintas iniciativas de un Centenario que mira mucho más al futuro que al pasado.

También a través de “Besos” se ha dado a conocer el logo del Centenario, una imagen de marca que adapta el logo habitual a los 100 años que se celebran y que acompañará a lo largo del año a las marcas comerciales (Movistar, O2, Vivo, Telefónica Empresas, Telefónica Tech…).

“Telefónica aborda su Centenario como un trampolín hacia los próximos 100 años -explica María García-Legaz, responsable de la Comisión del Centenario de Telefónica-. Es un hito histórico que nos permite mirar con orgullo hacia nuestro pasado y con toda la ilusión y el empuje hacia nuestro futuro, y así queremos compartirlo y celebrarlo. Este es el punto de partida de la campaña “Besos”, y el espíritu que queremos que impregne todas las iniciativas de 2024”.

La web del Centenario

Telefónica estrena su web del Centenario, www.telefonica100.com, un site especialmente diseñado y desarrollado para proponer un recorrido por la historia de la compañía a través de una selección de piezas de su archivo documental -que se ha digitalizado y catalogado también con motivo del aniversario-. La web, concebida como una línea del tiempo interactiva, nos lleva del pasado al futuro e irá creciendo con nuevos contenidos a medida que se vayan sucediendo los eventos del Centenario.

La catalogación y digitalización del archivo documental es uno de los grandes proyectos desarrollados por Telefónica y su Fundación con motivo del Centenario. Más de 60.000 piezas -fotos, vídeos, audios y documentos de todo tipo desde la década de 1920 hasta principios de este siglo- que muestran la historia y evolución de Telefónica a través de sus empleados, sus edificios, las diferentes tecnologías y dispositivos, la expansión internacional, la publicidad... Un legado imprescindible que quedará archivado digitalmente para siempre.

www.telefonica100.com es también el escaparate en el que encontrar algunos de los testimonios recogidos en “Voces Telefónica”, otro de los proyectos vinculados al Centenario con el que se ha querido recoger el legado sonoro de este siglo. Más de un centenar de charlas con todo tipo de personas vinculadas a Telefónica en las últimas décadas que, con sus testimonios, ayudan a dibujar la cara más humana de la compañía.

Universo Telefónica

Con motivo del Centenario, la compañía ha puesto en marcha otra iniciativa llamada Universo Telefónica, con la que quiere recopilar testimonios y recuerdos del mayor número posible de empleados de la compañía a lo largo de todos estos años. Tanto el actual equipo como las personas que hayan trabajado en Telefónica en cualquier momento y cualquier país, pueden acceder al site habilitado para ello, www.telefonica.com/universo-telefonica y cumplimentar un sencillo cuestionario.

Este “inventario” de profesionales servirá para crear la gran comunidad de “telefónicos” y compartir conocimientos y experiencias comunes. Hasta la fecha se han registrado en Universo Telefónica más de 15.000 profesionales.

Abril, mes clave

Además de los actos vinculados directamente al Centenario, este año singular se verá reflejado en todos los eventos en los que Telefónica está presente habitualmente. Estas son algunas de las iniciativas previstas:

El próximo mes de febrero, durante el transcurso del Mobile World Congress en Barcelona, Telefónica celebrará en el Gran Teatre del Liceu un concierto único en el que la música clásica interpretada por el prestigioso pianista chino Lang Lang convivirá con la tecnología más puntera.

El 19 de abril, día del Centenario, culminará con un gran concierto de música clásica en el Teatro Real de Madrid con representación institucional.

También el 19 de abril finaliza el PLAN100, el plan de acciones lanzado con motivo del Centenario al que se inscribieron cerca de 30.000 empleados de Telefónica en todo el mundo.

Los empleados y sus familias estarán en el centro de la celebración como protagonistas de estos cien años de esfuerzo y compromiso. Las puertas de muchos centros de trabajo se abrirán para festejar juntos el Centenario el fin de semana del 20 y 21 de abril.

El 18 de mayo se celebrará un gran concierto solidario en el Santiago Bernabéu.

La última y decisiva etapa de la Vuelta Ciclista a España será una contrarreloj individual que saldrá de Distrito Telefónica en Madrid y llegará a la sede histórica de Gran Vía 28.

Dejar un legado para el futuro

En España, el Centenario coincidirá con la culminación del proceso de transformación de su infraestructura fija. Alrededor de la fecha del aniversario, el 19 de abril, Telefónica apagará todas sus centrales de cobre y será líder del sector entre las compañías europeas y latinoamericanas en completar esta transición. Cuando el proceso termine, se habrá conseguido una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales.

Por su parte, Fundación Telefónica ha puesto en marcha el ciclo ‘Imagina El futuro que queremos’ para dar voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos y pensar juntos en la forma de construir desde hoy un futuro mejor. Un ciclo que nace con la mirada puesta en la celebración del Centenario y que ha contado con personajes tan relevantes como la Premio Pulitzer, Jane Smiley o el Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah.

En el segundo trimestre del año, en el Espacio Fundación Telefónica de Gran vía 28, se presentará la nueva exposición permanente "Exponencial. De analógicos a digitales”, una muestra, que bajo tres ideas: Habla, Vive e Imagina, explora el creciente impacto que ha tenido el desarrollo de las telecomunicaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde la aparición de los primeros teléfonos en el siglo XIX, hasta la llegada de Internet, la telefonía móvil o la inteligencia artificial, la exposición muestra el cambio de paradigma social derivado de la llegada de cada nueva tecnología y las historias humanas que lo rodean.

Por último, y entre otras muchas iniciativas que irán conociéndose durante estos meses, Fundación Telefónica presentará el Libro del Centenario, que recoge y documenta este siglo de actividad a través de las grandes historias que definen a la compañía; y Movistar Plus+ estrenará un documental que refleja el papel de Telefónica en la vida de las personas en los últimos cien años.

Artículos relacionados