Monitor de Infraestructuras

La EDAR de Bens se en­car­gará de la pro­duc­ción de 5,1GWh de bio­me­tano

Naturgy suministrará a Inditex el gas renovable obtenido del tratamiento de aguas residuales

Los be­ne­fi­cios de­ri­vados de la alianza se rein­ver­tirán en pro­yectos de I+D+i vin­cu­lados a la eco­nomía cir­cular

Foto familia acuerdo venta gas renovable Naturgy-Inditex.
Foto familia acuerdo venta gas renovable Naturgy-Inditex.

Naturgy en Inditex han fir­mado un acuerdo para que la to­ta­lidad del gas re­no­vable pro­du­cido en las ins­ta­la­ciones de la es­ta­ción de­pu­ra­dora EDAR de Bens, ubi­cada en A Coruña, sean uti­li­zadas por la em­presa que pre­side Marta Ortega.. Serán 5,1 GWh de bio­me­tano, un gas con cua­li­dades equi­va­lentes a las del gas na­tu­ral, ob­te­nido a partir del tra­ta­miento de 130.000 m3 de aguas re­si­duales pro­ce­dentes de los ho­gares y la in­dus­tria del área me­tro­po­li­tana de la ciudad ga­llega.

El biometano estará certificado mediante el esquema internacional de sostenibilidad International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) y permitirá a Inditex seguir avanzando en la reducción de sus emisiones de carbono y en la utilización de fuentes de energía con un menor impacto.

La EDAR de Bens se encargará de la producción del biometano, mientras que Naturgy llevará a cabo la limpieza y purificación del gas y su entrega a Inditex a través de su red de distribución de gas. Esta iniciativa permitirá al grupo textil cubrir el 75% del consumo de gas natural de sus instalaciones en Arteixo y Laracha.

Los beneficios que se generen mediante este acuerdo se reinvertirán en proyectos de I+D+i vinculados con los gases renovables y la economía circular en las instalaciones de la EDAR de Bens.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó que el Ayuntamiento de A Coruña lleva años trabajando para la obtención de energías limpias a través de la gestión de los residuos.

“Somos pioneros en España con este proyecto, que demuestra que también desde el ámbito local es posible impulsar tecnologías de vanguardia que permitan reducir la dependencia energética y, sobre todo, que permitan aprovechar los recursos para generar energía de la forma más sostenible. Este es un convenio que abre un camino, y que espero que sirva como ejemplo para poder aprovechar todas las posibilidades de esta nueva tecnología” señaló.

El Concello de Coruña impulsa desde sus inicios el proyecto para la obtención de biometano, pero es también pionero en la gestión de residuos para la obtención de energía, con Nostián como ejemplo más visible.

El director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, ha señalado que “la innovación y la colaboración son esenciales en el impulso de fuentes de energía alternativas. Este proyecto pone de manifiesto como los nuevos desarrollos tecnológicos nos permiten aprovechar los residuos y convertirlos en nuevos recursos, avanzando hacia una economía circular”.

“Este acuerdo supone un importante hito que ilustra el potencial del biometano como vector energético estratégico para impulsar la descarbonización industrial de manera eficiente”, explica María Higueras, directora de Ventas al Mercado Industrial de Naturgy.

“Para abordar la transición ecológica tenemos que ser capaces de transformar la cadena de valor de la energía e impulsar la economía circular. A través de este acuerdo, conseguimos potenciar la innovación para dar una segunda vida a los residuos en el proceso de descarbonización”, añade Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy.

El biometano es una alternativa energética a los combustibles fósiles cada vez más demandada y ya se utiliza en muchos países europeos mediante su inyección a la red de gas natural para su uso en hogares e industrias o como combustible para vehículos. Según un estudio reciente elaborado por Sedigás y PwC, España cuenta con potencial para producir 163 TWh de este gas renovable, equivalente al 45% de la demanda de gas del país.

Naturgy, líder en gas renovable

Naturgy quiere ser la empresa líder en el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo. La compañía está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio.

Artículos relacionados