EMPRESAS

Reynés da la bien­ve­nida a BlackRock al ac­cio­na­riado a través de GIP

IFM supera por primera vez el 15% en Naturgy

La compra de ac­ciones del fondo aus­tra­liano no afecta al equi­li­brio ac­cio­na­rial

El fondo australiano IFM.
El fondo australiano IFM.

El fondo aus­tra­liano IFM ha vuelto a es­calar po­si­ciones en el ca­pital de Naturgy y su­pera por pri­mera vez la cota del 15% en la ener­gé­tica, con­so­li­dán­dose como su cuarto prin­cipal ac­cio­nista, según datos de la CNMV). Al tiempo, Francisco Reynés ha seña­lado que la compra por el fondo BlackRock de GIP, uno de los fondos ac­cio­nistas de Naturgy, ga­ran­tiza la es­ta­bi­lidad de la ener­gé­tica.

La última posición conocida del fondo australiano GIP en Naturgy se situaba en el 14,5% del capital, según constaba en el informe financiero de la energética correspondiente al primer semestre del año pasado. De esta manera, la firma se ha hecho desde entonces con algo menos de cinco millones de acciones de la compañía, que a los actuales precios supondría una inversión de unos 125,32 millones de euros.

IFM ha proseguido con su adquisición de títulos en Naturgy para poseer ahora un paquete de 145,534 millones de títulos, correspondiente a una participación del 15,01%, que a los actuales precios de mercado alcanza un valor de 3.764 millones de euros.

Las acciones de la primera gasista y tercera eléctrica del país cotizaban a las 10.58 horas a un precio de 25,86 euros, con una caída del 1%.

Naturgy se encuentra actualmente ante posibles cambios en su accionariado, al menos en la titularidad de alguna participación de sus accionistas de referencia, después de que el fondo estadounidense BlackRock haya alcanzado un acuerdo para adquirir la firma Global Infrastructure Partners (GIP), que posee un 20% de la energética española.

GIP, fondo también estadounidense, forma parte del accionariado de Naturgy desde 2016, cuando adquirió una participación del 20% de la energética por 3.800 millones.

IFM lanzó en enero de 2021 una OPA parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía. La oferta tuvo como respuesta la decisión de Criteria Caixa de reforzarse en el accionariado de la energética, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%.

Finalmente la aceptación de la OPA parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.

Desde entonces, el fondo australiano ha venido realizando operaciones de compra de acciones para aumentar su peso, muchas de ellas aprovechando el dividendo que acababa de cobrar de Naturgy para invertirlo en elevar su participación en la empresa, además de que hizo uso de su derecho a nombrar un consejero.

En febrero de 2022 se incorporó al órgano rector de Naturgy Jaime Siles como representante de IFM, dentro de la reordenación que acometió la energética en su consejo de administración.

ACERCÁNDOSE A SU OBJETIVO INICIAL DEL 17% DEL CAPITAL . Con estos sucesivos movimientos en el capital de Naturgy, IFM va así escalando poco a poco a su objetivo mínimo inicial de ese 17% del capital, que podría abrirle las puertas a tener el derecho a un segundo asiento en el órgano rector de la compañía.

Desde su interés por entrar en el capital de Naturgy, IFM se ha mostrado como un inversor a largo plazo, dispuesto a aportar estabilidad y apoyo a los planes de gestión de la compañía.

Criteria, el hólding de La Caixa, sigue siendo el principal accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital, seguido de CVC (20,7%) Y GIP (20,6%). La estatal argelina es el quinta accionista del grupo con una participación del 4,1%.

CONSEJO

El órgano rector de Naturgy está conformado actualmente por doce miembros -los estatutos de la compañía fijan un mínimo de 11 y un máximo de 15-, con su presidente Francisco Reynés como único consejero con la categoría de ejecutivo, después de que el pasado verano quedara zanjado la brecha interna abierta por el posible nombramiento de un consejero delegado.

Estabilidad accionarial

En relación a la composición de su accionariado., el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha elogiado a BlackRock por dar estabilidad a las empresas y ha afirmado que "hay alineamiento de intereses y visión a largo plazo".

Lo ha dicho en una entrevista de este jueves en el diario 'Expansión' en el marco de la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) y a raíz de la adquisición por parte de BlackRock del fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), que posee una participación del 20% en la energética española.

Reynés ha recordado que BlackRock ya es conocido para Naturgy: "BlackRock ya es un socio conocido con el que compartimos la titularidad del gasoducto Medgaz", ha indicado, y ha opinado que el movimiento entre el fondo y GIP es un reconocimiento a la energética.

"Entendemos que ello también supone un cierto reconocimiento al actual proyecto de Naturgy", ha precisado Reynés, que ha insistido en que todavía faltan meses para que la transacción se culmine.

Asimismo, ha valorado el movimiento como "una excelente noticia y un importante reconocimiento para los socios de GIP" que, a su juicio, han creado un proyecto de alto valor y reconocido prestigio a nivel global.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que el Gobierno está esperando a conocer más detalles sobre la entrada de BlackRock en el capital de Naturgy, aunque recordó que España cuenta con un marco regulatorio que protege los intereses estratégicos de los diferentes sectores del país.

El resto de miembros del consejo de la energética son independientes y dominicales, con representación de Criteria Caixa, que cuenta con tres; CVC y GIP, con dos cada uno; y un representante de IFM.

Artículos relacionados