Los tipos altos au­mentan sus gastos fi­nan­cieros y en­tor­pecen su cre­ci­miento

Se modera la sangría bursátil de las empresas de renovables, blanco de los bajistas

Los ana­listas temen po­si­bles 'profit war­ning' en un es­ce­nario com­pli­cado

Ecoener, la peor en una jornada fatídica.
Ecoener, la peor en una jornada fatídica.

Este jue­ves, 18 de enero, se ha mo­de­rado la caída de las re­no­va­bles en Bolsa pero no así ha ce­dido el ataque de los ba­jistas y es­pe­cu­la­dores contra el sec­tor. De la san­gría ba­jista del miér­coles se ha pa­sado a un des­censo más mo­de­rado des­pués de mu­chas jor­nadas acu­mu­kladas desde hace me­ses. El riesgo de que los altos tipos de in­terés per­sistan este año, pese a al­gunos re­to­ques a la baja si la in­fla­ción lo per­mite, ate­naza a unas com­pañías, es­pe­cial­mente las más pe­queñas, con un mo­delo de ne­gocio muy de­pen­diente del cré­dito.

El mercado bursátil y el del crédito lo ponen de manifiesto. Este miércoles casi todas las empresas renovables continuaron su sangría bursátil después de un martes para olvidar. Solaria cayó un 6,08%) liderando las pérdidas en el Ibex 35 ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés más tarde de lo que actualmente está descontando el mercado.

Otra energética, como Acciona Energía, perdió un 4,47%) también por el mismo motivo, según destaca el portal Bolsamanía. Acciona Energía cerró a 23.080 euros, en una sangría que como otras renovables, "llueve sobre mojado" La presión bajista ha venido provocada por unas declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ha selado que es "probable" que la institución monetaria recorte los tipos de interés "en verano". Es decir, más tarde de lo previsto.

También está influyendo el acopio de. los bajistas en posiciones a corto. Según datos de los registros de la CNMV. Solaria BlackRock tiene 1,2%, desde septiembre de 2023, Helikon, un 0,94% desde octubre de 2023. Squarepoint y Qube Research & Technologies, un 0,49% respectivamente desde este m artes.

Por su parte, Audax Linden Advisorsacumula el 1,07%, D. E. Shaw & Co, el 0,72%, Mirabella Financial Service, un 0,63%, SYQUANT, el 0,53%, y Citadel Advisors Europe alcanza el 2,98% desde noviembre de 202. Grenergy JPMorgan Asset Management posee el 1,1% del 11-1-2024

Ni Ecoener ni Acciona Energía aparecen, luego en estos casos deben ser, además, otros factores. De Soltec tampoco aparecen notificaciones.

**Los tipos no se bajan""

Los tipos de interés altos encarecen los costes financieros ante la necesidad de financiación para llevar a cabo inversiones, bien en renovables, bien en redes. Eso, insinúan algunos expertos, puede provocar situaciones similares a las vividas por Grifols. En estos días, están aflorando, por ejemplo, problemas de liquidez de algunas empresas del sector, aunque según las firmas afectadas eso sea puramente temporal, que estarían contagiando el miedo al resto de las compañías del sector.

La renovables -advierten los analistas- siguen, además, sin resolver del todo los problemas surgidos durante el año pasado, en especial los referidos a la comercialización de electricidad. Los precios quedaron por debajo de las previsiones iniciales, poniendo en jaque sus expectativas de crecimiento y de beneficio. Eso genera una incógnita que sigue sin resolverse en los primeros compases del ejercicio.

Viejos problemas sin solucionar

Por último, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas ligadas a la producción de energía renovable no han cumplido con los objetivos de instalación planeados. Todo ello ha generado y parece estar generando un peligroso cóctel explosivo que puede afectar a proveedores y financiadores, amén de producir cuellos de botella en las entregas.

Con este panorama en ciernes, las compañías de valores de energía renovable han sufrido una importante caída en cadena en las últimas horas evaporando casi por completo el escenario optimista para la renta variable antes incluso de acabar el mes de enero.

La peor parte se la llevó este martes el Grupo Ecoener. Sus acciones se desplomaron un 5,6% para entrar en terreno negativo. Ya pierde el 4,5% en lo que va de año, frenando en seco la recuperación mostrada en la recta final del pasado ejercicio y acentuando el tono negativo mostrado el pasado ejercicio cuando sufrió un quebranto cercano al 20%. Eso complica seriamente las expectativas al alza del consenso de analistas que le conferían un potencial del orden del 60%.

Prudentes con el sector de renovables*

Solaria fue después de Ecoener el segundo peor valor del mercado con una caída del 4,67%. En su caso llueve sobre mojado y acumula ya una caída superior al 15% en lo que va de año. El grupo energético no lograr disipar las dudas que han surgido en estos días respecto a sus fundamentales, complicando su panorama técnico tras romper uno tras otros los principales soportes que tenía a corto plazo. En este sentido, no ha sorprendido en exceso al consenso del mercado que apenas le confería un pequeño potencial de menos del 5% de subida para todo el ejercicio 2024.

Otra de las pequeñas empresas en sufrir una fuerte presión bajista en las primeras semanas del 2024 está siendo Soltec Power. La acción acumula una caída cercana al 15% desde el primero de enero. La diversificación geográfica y de negocio, que le confiere una especial solidez a la estructura de negocio de la empresa murciana, no está siendo suficiente para evitar el castigo del mercado que la mantiene muy cerca de sus mínimos históricos. Con todo, los analistas que siguen al valor le siguen concediendo uno de los potenciales alcistas más altos del sector con recomendación de comprar.

Tras ser uno de los valores energéticos que más brillaron el pasado ejercicio, las sombra Audax Renovables tampoco está pudiendo esquivar las caídas. En la sesión fatídica del martes perdió un 2,75% para adentrarse también en terreno negativo con una caída del 2%. Las fuertes inversiones acometidas en los últimos meses, como el proyecto fotovoltaico de Lucero, que será el de mayor tamaño construido por la compañía hasta la fecha, puede pesar más que impulsar a la cotización en medio del actual escenario de preocupación. Mientras aguante sobre el soporte de los 1,24 euros no parece correr peligro inminente, pero otro gallo de cantará de perderlo.

Grenergy, aunque fue de las menos castigadas, con un recorte de algo menos del 1%, acumula ya una caída del 6% en el balance anual que se come prácticamente la mitad de la rentabilidad lograda en todo 2023. Aun así, los analistas parecen mantener la confianza en la compañía con un potencial alcista superior al 20%. La última recomendación, de hace apenas unos días, procede de Barclays que aconseja mantener con un precio objetivo de 36 euros frente a los 32,2 euros por acción a los que cotiza en la actualidad gracias a las buenas expectativas de su negocio en Chile.

Artículos relacionados