BOLSA

Tubos Reunidos se dispara

El pro­ce­di­miento de subasta de deuda in­versa (Dutch auc­tion) di­ri­gida úni­ca­mente a los acree­dores que son ti­tu­lares de deuda con­ver­tible en ac­ciones de Tubos Reunidos, le ha sen­tado con un guante a la ac­ción.

En tan solo dos sesiones se ha apuntado una revalorización del 18% que eleva su rentabilidad por encima del 30% en este arranque de 2024.

En concreto, el fabricante de tubos de acero ha aceptado ofertas de recompra válidas de dichos acreedores por un importe de 107 millones de euros de deuda, que incluye el principal de todas las ofertas de recompra aceptadas y los intereses devengados y no pagados asociados a dicho principal.

El precio a abonar por las ofertas de recompra de deuda aceptadas es de 27,5 millones de euros, lo que supone un descuento medio de 74,2 céntimos por cada euro de deuda. La operación se enmarca en el plan estratégico del Grupo Tubos Reunidos como una de las iniciativas para promover una reducción de su endeudamiento que contribuya a la estabilización financiera del Grupo.

La generación de caja derivada del cumplimiento de su plan estratégico ha permitido la utilización de estos fondos para llevar a cabo esta operación ofreciendo a las entidades acreedoras titulares de deuda convertible una alternativa de desapalancamiento ordenado de la deuda mediante el mencionado procedimiento de subasta competitiva, así como cancelar íntegramente en el mes de diciembre de 2023, por importe de 7,5 millones de euros de principal, la totalidad de los préstamos bilaterales otorgados al Grupo en 2020 en el contexto la covid para mitigar el impacto económico sobrevenido por la pandemia,

Parte de estos préstamos incluían líneas de avales del Estado gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Lo anterior supone que Tubos Reunidos pueda reducir su deuda financiera bruta en un total de 114 millones de euros de principal e intereses devengados, reforzando así su balance y dando otro paso importante en la estabilidad y recuperación de la compañía.

Como consecuencia de la recompra de deuda a descuento se genera un ingreso financiero de 65 millones de euros que se reflejará en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2024, incluyendo, además del impacto positivo individualmente considerado por el descuento obtenido en la subasta, la estimación del valor contable de la deuda cancelada a coste amortizado y de los gastos de la operación.

La operación ha contado con la autorización de todos los acreedores financieros de Tubos Reunidos afectados, incluyendo las entidades financieras, los bonistas y el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Las subidas de estos días han fortalecido el perfil alcista que mostraba Tubos Reunidos desde principios de octubre y sitúa al grupo en camino de superar el euro por acción. Algo que no ocurría desde 2017.

Artículos relacionados