MONITOR DE LATINOAMÉRICA

Dominicana, Colombia y México, los países que li­deran el pro­ceso en el área

El turismo vuelve a Latinoamérica este año

La re­gión ha re­co­brado ya un 85% de la ac­ti­vidad pre-­pan­de­mia, según la OMT

Sede de la OMY, Madrid.
Sede de la OMY, Madrid.

Con la XLIV Edición Fitur a la vuelta de la es­quina, los países la­ti­noa­me­ri­canos en­grasan sus pro­yectos y planes para 2024, año en el que se es­pera la con­so­li­da­ción de­fi­ni­tiva en la re­cu­pe­ra­ción de un sector clave para la eco­nomía re­gio­nal, que se vio se­ria­mente dañado en 2020 por la crisis del Covid. Latinoamérica al­canza ya un nivel del 85% de re­cu­pe­ra­ción pos­t-­pan­demia y la OMT con­si­dera que 2024 será el año de la re­cu­pe­ra­ción to­tal, según el di­rector de Turismo para las Américas de la OMT, Gustavo Santos.

Este 2024 Ecuador será el país socio de Fitur, ocupando lugar destacado y recibiendo visibilidad estratégica en la feria.

Según el último informe sobre el sector, elaborado por ForwardKeys, República Dominicana, Colombia y México lideran a recuperación del sector turístico en Latinoamérica, que experimentó una sensible mejoría durante el año pasado.

Los datos de esta consultora, que proporciona a la Organización Mundial de Turismo periódicamente información específica de mercados regionales y tendencias, Dominicana encabeza la lista de destinos globales con mayor desempeño entre enero y agosto de 2023, con un 14% más de visitantes respecto a 2019 (es decir. por encima de los niveles pre-pandemia) recibidos por vía aérea, seguido de Colombia y México, con un 5% más cada uno, y por delante de Grecia y Arabia Saudí. En Latinoamérica, y tras estos tres destinos, se sitúan Costa Rica, Aruba, Jamaica, Puerto Rico y El Salvador.

La posición de Dominicana se ha fortalecido gracias a su marketing turístico y la diversidad de oferta y actividades para atraer a los viajeros, mientras que el impulso en Colombia se debe a la conectividad aérea, que ha mejorado mucho sobre todo desde EEUU, el principal mercado emisor de turistas, pero también porque ha mejorado la imagen de que es cada día es un país más seguro.

Un proceso en marcha

Hasta agosto de 2023 arribaron a República Dominicana más de siete millones de viajeros internacionales y el gobierno espera que la cifra haya alcanzado los 10 millones a final de año. El informe muestra que Colombia está experimentando un renacimiento del turismo, superando los niveles previos a la pandemia con más fuerza que destinos muy competitivos como México, Perú, Brasil, Argentina y Chile. México, tercer país con mejor recuperación de llegada de turistas internacionales por vía aérea, destaca por su conectividad y su situación geográfica muy próxima a EEUU y Canadá.

Mientras, la recuperación de la actividad turística en América del Sur avanza más lentamente y se sitúa aún en un -19% frente los niveles de 2019 debido a tarifas aéreas elevadas y conectividad limitada en destinos clave como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

De acuerdo con el informe, durante los últimos dos años los viajeros han mostrado una clara preferencia específica por los destinos de sol y playa. Sin embargo, los destinos urbanos muestran un crecimiento de 52% frente a los niveles de 2022, y se ubican por encima del crecimiento de 26% que reportaron los destinos de playa.

Una recuperación clave

Los datos ofrecidos semanas atrás por ForwardKeys se ven respaldados por publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que a mediados de 2023 revelaron que los países de la región que más turistas del exterior recibieron en 2022, marcando tendencia para 2023, fueron México (38,33 millones de turistas); República Dominicana (7,16 millones); Colombia (4,4 millones); Argentina (3,89 millones) y Brasil (3,63 millones). Por detrás se sitúan Puerto Rico (2,74 millones); Costa Rica (2,35 millones); Chile (2,03 millones); Perú (2,01 millones); El Salvador (1,89 millones); Cuba (1,61 miillones); Panamá (1,49 millones), Guatemala (1,49 millones) y Ecuador (1,26 millones)

La total recuperación del turismo es clave para las economías de Latinoamérica. Según el BID el sector de viajes y turismo generaba antes de la pandemia más de 566.600 millones de dólares de valor agregado y más de 26 millones de empleos, más de 99.800 millones de dólares de exportaciones y más de 53.350 millones de dólares de inversión en los 26 países prestatarios de la organización.

Asimismo el sector representó más del 10% del PIB y del empleo para entre 12 y 15 de los 26 países prestatarios del BID. Y que comprendía más del 25% del PIB y el empleo total para cuatro de los 26 países. La OMT explica que la recuperación del sector turístico en la región sigue la tendencia global y en Latam está más avanzada que en Asia.

Artículos relacionados