China dis­para sus ini­cia­ti­vas, con una ge­ne­ra­ción equi­va­lente al resto del mundo

La AIE insiste: los objetivos de energía limpia para 2030 son perfectamente factibles

Los pro­yectos de ener­gías re­no­va­bles se han du­pli­cado en todo el mundo

Potencia eléctrica instalada en España.
Potencia eléctrica instalada en España.

El ob­je­tivo de re­no­va­bles puede al­can­zarse en el ho­ri­zonte de 2030, in­siste la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En 2023, los pro­yectos de re­no­va­bles en todo el mundo re­gis­traron un cre­ci­miento del 50%. China se con­virtió en el ca­ta­li­zador de las ener­gías lim­pias con un vo­lumen de ini­cia­tivas equi­va­lente al del resto del mundo. Pero la AIE avisa que hay que po­ten­ciar la fi­nan­cia­ción de estos pro­yectos de ener­gías lim­pias en los países emer­gen­tes.

La AIE prevé que la participación de las energías renovables en la generación de energía en el año 2028 alcanzará el 42%, mientras que la participación de las energías renovables variables, la solar y la eólica, se situaría en el 25% para el mismo año.

“La capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas, lo que le brinda una oportunidad real de lograr el objetivo de triplicar la capacidad global para 2030 que los gobiernos establecieron en la conferencia sobre cambio climático COP28 el mes pasado”. Así lo asegura la AIE en un nuevo informe.

La capacidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), mientras la energía solar fotovoltaica representa tres cuartas partes de los nuevos proyectos en todo el mundo, según Renewables 2023, la última edición del informe anual de mercado de la AIE sobre el sector.

Esta aceleración mundial en 2023 fue impulsada principalmente por la expansión interanual del floreciente mercado chino de energía solar fotovoltaica (+116%) y eólica (+66%). China levantó tantos proyectos de energía solar fotovoltaicas como el resto del mundo entero en 2022. Estos proyectos supusieron un crecimiento del 66% interanual en el país asiático. Los aumentos de la capacidad de energía renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil también alcanzaron máximos históricos.

Cumplidos los pronosticos

“El último análisis es la primera evaluación integral de las tendencias mundiales en el despliegue de energías renovables desde la conclusión de la conferencia COP28 en Dubai en diciembre. El informe muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado existentes, ahora se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca a 7.300 GW durante el período 2023-28”, lo que se encuentra dentro de pronósticos. La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 95% de la expansión, y las energías renovables superarán al carbón para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025”, señala la AIE.

En cualquier caso, los países se han comprometido en triplicar su inversión en los próximos seis años. El director general de la AIE, Fatih Birol, ha señalado que “La energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica son hoy más baratas que las nuevas plantas de combustibles fósiles en casi todas partes y más baratas que las plantas de combustibles fósiles existentes en la mayoría de los países. Todavía quedan grandes obstáculos por superar, incluido el difícil entorno macroeconómico mundial. Para mí, el desafío más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales se están quedando atrás en la nueva economía energética. De esto dependerá el éxito en el cumplimiento del objetivo de triplicar”.

Artículos relacionados