BOLSA

El primer Cisne del parquet en 2024

La san­gría su­frida por Grifols tras ser acu­sada de ma­ni­pu­la­ción del mer­cado por un fondo de in­ver­sión ba­jista ha su­puesto el primer Cisne Negro del año para el mer­cado. La si­tua­ción, ad­vierten al­gunos ana­lis­tas, ame­naza con ex­ten­derse en otras com­pañías por los altos tipos de in­te­rés.

Solaria, ajena a este lio importado y con dinámicas diferentes, ha recibido en estos días tres querellas por un presunto delito de estafa a una constructora en algunos de sus proyectos energéticos.

Pese a todo, el Ibex 35 ha logrado sobrevivir mal que bien a este tsunami y ha saldado las cinco últimas sesiones con una mínima caída del 0,7% para quedar ligeramente por debajo de los 10.100 puntos después de haber llegado a poner en riesgo la referencia de los 10.000 que podría provocar el salto en cadena de stop loss.

Pendiente de superar este primer inconveniente del año, los inversores siguen centrados en los indicadores económicos que pueden marcar la evolución de los tipos de interés en los próximos meses y, sobre todo, de los resultados empresariales con unas perspectivas altas de ganancias para el nuevo curso.

La clave, señalan los expertos, estará en observaciones de los grandes banqueros sobre las actuales condiciones económicas y la calidad crediticia. Si estas empiezan a mostrar síntomas de deterioro aumentarán las preocupaciones sobre un posible aterrizaje brusco de la economía, lo cual frenaría en seco los avances de las bolsas.

Una tesitura que obliga a los inversores a optar por la prudencia hasta ir teniendo más información sobre la posible contención de los tipos en los próximos meses, máxime si siguen aterrizando nuevos Cisnes Negros como los de Grifols.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana que entra será muy intensa en cuanto a datos económicos que servirán a los grandes bancos centrales para calibrar la situación con vistas a las reuniones previstas para final de mes. Cobran especial relevancia los datos de inflación en la zona euro y las cifras de construcción en Estados Unidos.

En esta primera sesión de la semana, los inversores deberán contentarse con la producción industrial y la balanza comercial en la zona euro.

La sesión del martes vendrá algo más cargada de indicadores económicos con la inflación y el índice de confianza ZEW de Alemania, la tasa de paro del Reino Unido y el índice norteamericano de la Fed de Nueva York.

El miércoles, los inversores deberán prestar atención al PIB, la producción industrial y las ventas al por menor de China tras las dudas que viene presentando la segunda economía mundial en los últimos meses. Además, se esperan los datos de inflación del Reino Unido y la zona euro, así como las ventas al por menor, la producción industrial, la capacidad de utilización, los precios de importación y exportación, los inventarios de negocios y el Libro Beige que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

En la agenda de los mercados financieros internacionales destacarán la producción industrial de Japón, la balanza comercial de España, y los permisos de construcción, la construcción de nuevas viviendas, la Fed de Filadelfia en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los precios de producción en Alemania, las ventas minoristas del Reino Unido, la confianza consumidora en España y las ventas de viviendas de segunda mano y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan al otro lado del Atlántico.

Artículos relacionados