BANCA

S&P destaca a Sabadell y Cajamar en sus ratings sobre la banca española

La agencia nor­te­ame­ri­cana de ra­ting man­tiene es­ta­bles las pers­pec­tivas del sector

Oficina del Banco Sabadell.
Oficina del Banco Sabadell.

S&P Global Ratings ha con­fir­mado este jueves las pers­pec­tivas del sector fi­nan­ciero es­pañol como "mayoritariamente es­ta­bles", des­ta­cando las de Banco Sabadell, en po­si­tivo, y Cajamar, que in­cre­men­tará en 2024, tras com­pletar con re­traso sus planes de re­es­truc­tu­ra­ción y efi­ciencia res­pecto de otras en­ti­da­des, lo que ha de­ri­vado en que sus efectos se plasmen en este ejer­ci­cio.

Los bancos españoles están en mejor forma que sus homólogos europeos porque no se ha producido una repreciación total de las carteras, y, además, porque la "lenta migración" hacia los depósitos a plazo fijo está conteniendo los costes de financiación.

Asimismo, el deterioro de la calidad de los activos se contendrá en 2024 y los rendimientos empresariales serán "sólidos", aunque los activos improductivos (NPA) alcanzarán su pico este ejercicio tras escalar a un 5,5%.

Desde la agencia han añadido que las entidades españolas tienen menos necesidad de acudir al mercado para financiarse al depender más de depósitos y por sus "altos" colchones de liquidez, lo que las deja bien posicionados para afrontar un endurecimiento de la liquidez. Igualmente, S&P ha subrayado que la rentabilidad financiera será suficiente para sostener el capital de las compañías y remunerar a los accionistas.

A nivel europeo, la combinación de una ralentización de la economía con un entorno de tipos altos provocará un cierto deterioro de las carteras. Los costes de crédito también crecerán, pero desde niveles históricamente bajos, lo que se puede interpretar como una "normalización" de los mismos. La rentabilidad media será del 8,2% con buenos resultados en 2024.

Artículos relacionados