El pa­tri­monio de los fondos de in­ver­sión na­cio­nales su­pera los 350.000 mi­llones en 2023

Los gestores de fondos de la banca se ganan la confianza de los inversores

CaixaBank y Santander con­so­lidan su po­si­ción como pri­mera y se­gunda ges­toras

Fondos de Inversión.
Fondos de Inversión.

El buen mo­mento de los mer­cados fi­nan­cieros du­rante el úl­timo año se ha visto re­fle­jada en la po­si­tiva evo­lu­ción de los fondos de in­ver­sión na­cio­na­les. No en vano, 2023 ha sido uno de los me­jores ejer­ci­cios de la úl­tima dé­cada para los in­ver­sores en estos ac­tivos con ren­ta­bi­li­dades que en oca­siones han su­pe­rado el 25%, por en­cima de la media del Ibex 35.

El rendimiento positivo de las carteras ha alcanzado los 23.474 millones de euros, lo que junto a las captaciones netas por valor de 19.186 millones de euros ha generado un incremento patrimonial de los fondos de inversión nacionales de 42.660 millones de euros, situando el patrimonio total gestionado a cierre de diciembre en 350.193 millones.

Todo un éxito para el sector, pero sobre todo para la banca. Según recoge el último informe de VDOS, empresa especializada en recopilar y distribuir información de fondos de inversión, las entidades financieras han vuelto a concentrar una vez más el número de captaciones netas con un volumen total de 15.448 millones de euros, seguidas de las sociedades cooperativas de crédito con 1.990 y grupos independientes con 1.299 millones.

No obstante, en términos absolutos, el sector bancario está perdiendo algo de fuelle ante la mayor actividad de sus competidores. En términos porcentuales, las sociedades cooperativas de crédito registraron el mayor incremento patrimonial el año pasado, con un 24,31% del total de las ventas, seguidas de las aseguradoras con un 19,76% y de los grupos independientes con un 16,35%.

En cualquiera caso, los bancos mantienen una clara posición de dominio con una cuota de mercado del 75,73%, gracias a la fortaleza de su extensa red comercial, tras alcanzar 265.189 millones de euros gestionados. Por detrás se han situado los grupos independientes e internacionales con una cuota del 8,49% y un 7,51% respectivamente.

CaixaBank ha consolidado, un año más, su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 82.156 millones y una cuota de mercado del 23,46%, seguido de Santander con 54.945 millones y una cuota del 15,69%. La entidad presidida por Ana Botín, de hecho, ha recortado distancias tras registrar las mayores captaciones netas por valor de 4.544 millones. Ibercaja y Kutxabank han quedado por detrás con 3.796 y 2.700 millones de euros captados el año pasado, respectivamente.

Las gestoras independientes destacan en rentabilidad

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras por patrimonio gestionado ha destacado Bankinter Gestión de Activos, con un 8,67%, seguida de Ibercaja Gestión con un 8,03% y Fineco y Gescooperativo, ambas con un 7,45%. Pero por encima de ellas, han brillado de forma especial las gestoras independientes como Acci Capital Investments, con una rentabilidad media ponderada de un 46,65%, seguida de Brightgate Capital con un 26,83% y Bestinver Gestión con un 22,18%.

Según las categorías analizadas por VDOS, la sectorial de TMT (Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones) ha sido la más rentable en el acumulado del año, con un rendimiento del 39,91%, seguida de la Renta Variable Internacional Latinoamérica con un 28,67%. Esta rentabilidad refleja el éxito de los gestores que apostaron por la tecnología, en especial en Estados Unidos, y por los mercados emergentes más allá de China.

Otro notable éxito ha sido la Renta Variable Japón con una rentabilidad del 27,7% gracias a la recuperación experimentada por el mercado asiático. En el lado contrario, pese a la excelente evolución general de los mercados, la categoría de fondos Alternativos Volatilidad Alta que han experimentado un descenso de más de un 1%.

En medio de la subida de tipos de interés, este año recién terminado también cabe destacar el creciente interés de los inversores por la deuda pública. En sentido, las mayores captaciones netas se han canalizado a través de la categoría de Deuda pública euro, con 13.803 millones, seguida de la de Renta Fija euro corto plazo y Monetario euro, con 8.576 y 5.695 millones respectivamente. En el lado contrario se ha situado la categoría de Mixto Conservador Global, con reembolsos netos de 5.603 millones.

Artículos relacionados