En dos autos que llevan fecha de este viernes, 8 de septiembre de 2023, los titulares de la Sala 3 de lo Penal de la Audiencia han rechazado de plano las pretensiones de ambos imputados (FG, como persona y BBVA, como entidad jurídica) de que se aceptara, en el primer caso, la misma prescripción que el magistrado García Castellón, titular de la Sala 6 de la Audiencia Nacional e instructor de la causa 0096/2017, encontró en el caso seguido contra Iberdrola y su presidente Ignacio Sánchez Galán. En el auto se específica que "no se puede excluir" de que se trata de un delito continuado, desde 2004, y que por lo tanto no procede la prescripción. Se reafirma así la tesis de los Fiscales Anticorrupción y del juez instructor Garcia Castellón. Contra esta resolución ya no cabe recurso alguno.
En el recurso del BBVA, entidad imputada en la misma causa, la Sala de lo Penal rechaza también el argumentario de la entidad que preside Carlos Torres y apoya un auto previo de García Castellón que, apoyando también a los fiscales de Anticorrupción, reclamaban la entrega de los documentos informatizados por el banco sobre los encargos de espionaje al ex comisario Villarejo. En total, más de dos millones de "hits" o palabras clave que el banco pretendía seleccionar o no entregar.
En esos "hits" presumiblemente hay información decisiva sobre los "apoyos" que el banco recibía de políticos, empresarios y periodistas en la batalla personal de FG contra los movimientos que ponían en duda su capacidad y liderazgo para presidir el BBNA. También, y sobre todo, información muy sensible sobre los resultados del espionaje de Villararejo a miembros del Gobierno de José Luis Zapatero, como su ministro de Industria Miguel Sebastián; empresarios como Luis del Rivero y periodistas considerados "hostiles" a los intereses de FG.
Los autos de la Sala 3 de la Audiencia Nacional rompen de plano la estrategia de defensa de los abogados de Francisco González y del BBVA que, según algunas fuentes judiciales, más que acelerar la resolución de la causa, como pretenden argumentar en sus recursos lo que realmente buscan es "entorpecerla".
**Parte dispositiva""
En la parte dispositiva del primer auto, al que ha tenido acceso www.capitalmadrid.com, la Sala sentencia:
"Que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Doña María José Bueno Ramírez, en nombre y representación de Don Francisco González Rodríguez, contra el Auto dictado en fecha 25 de mayo del corriente año 2023 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, en las diligencias previas número 96/2017 (P.S. 9) de ese Juzgado, debemos confirmar y confirmamos dicho Auto. Contra esta resolución no cabe recurso alguno".
En el segundo Auto, que responde al recurso del BBVA, los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcón y Carlos Fraile Coloma, sentencia:
*Que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Don Ramón Rodríguez Nogueira, en nombre y representación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., contra el Auto dictado en fecha 25 de mayo del corriente año 2023 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 6, en las diligencias previas número 96/2017 (P.S. 9) de ese Juzgado, debemos confirmar y confirmamos dicho Auto y su antecedente, Auto del mismo Juzgado y causa, de fecha 30 de marzo de este año 2023. Contra esta resolución no cabe recurso alguno".
Antecedentes
El expresidente del BBVA Francisco González había solicitado el pasado mes de abril al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el archivo de una parte de la investigación iniciada en 2017 por la contratación del comisario José Manuel Villarejo por parte del banco bajo su presidencia.
González reclamaba la prescripción de todo lo relativo a la operación puesta en marcha por el BBVA en 2004 y 2005 para neutralizar el intento de un grupo de empresarios, liderados por Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, de hacerse con el control de la entidad. Aquella maniobra, bautizada con el nombre de Operación Trampa, incluyó el espionaje masivo de políticos, empresarios y periodistas.