BOLSA

San José, coste de oportunidad

Pasado el tiempo, y nolo su­fi­ciente, los pe­queños ac­cio­nistas del grupo cons­tructor San José están re­co­no­ciendo el acierto de la com­pañía en des­ha­cerse en 2019 de gran parte de su par­ti­ci­pa­ción en la ope­ra­ción Chamartín para sa­near ade­cua­da­mente su ba­lance.

Y más tras conocer el pasado mes de agosto que la promotora Crea Madrid Nuevo Norte, la antigua Distrito Castellana Norte, ha registrado unas pérdidas de 4,3 millones de euros en 2022, un 50 % más que el año anterior, al dispararse el coste de aprovisionamiento hasta los 5,9 millones tras empezar el desarrollo del proyecto.

La empresa, controlada en un 75,54 % por BBVA, ha acumulado cerca de 32 millones en pérdidas en los últimos 15 años. Así, el proyecto se anunció en 1993 y no fue hasta 2019 cuando las administraciones dieron su aprobación. definitiva Grupo San José conserva una participación del 10 % tras venderle ese año el 14,6 % del capital a Merlin Properties.

Este proyecto seguramente acabará dando importantes réditos a sus promotores, pero los accionistas de Grupo San José ven ahora el acierto en cuanto a coste de oportunidad de vender es importante paquete en aquella época que le permitió sanear su balance y sobrevivir a una situación muy complicada.

Eso le ha conducido a cerrar el primer semestre de 2023 con un beneficio neto de 10,9 millones de euros, cerca de un 40 % superior al registrado hace un año, a pesar del impacto del alza de los precios de los materiales de construcción, que no ha podido repercutir a los precios de venta, o de las constantes pérdidas, por ahora, de CMNN.

Con todo, la acción se mueve en mínimos de hace cinco años tras profundizar en una tendencia lateral bajista de la que no parece vaya a poder escapar a corto plazo. Mientras no pierda el nivel de los 3,6 euros, sería una buena opción de compra ante las buenas expectativas de crecimiento. Cuenta además con una interesante rentabilidad por dividendo, aunque también es cierto que se trata de un valor muy estrecho por lo que conviene acentuar la prudencia.

Artículos relacionados