SEGUROS

El coste medio de cada ataque es de 4 mi­llones de dó­lares sólo en EEUU

Los seguros se resisten a cubrir los ataques informáticos y son cada vez más caros

Los pre­cios de las pó­lizas se han du­pli­cado y el nú­mero de em­presas ase­gu­radas se ha re­du­cido del 92% al 82%

Ciberseguridad
Ciberseguridad

Los asaltos a la se­gu­ridad de los datos de las em­presas se han con­ver­tido en una au­tén­tica cues­tión de su­per­vi­ven­cia. La pan­demia abrió las puertas a los hac­kers en todo el mundo y, desde en­ton­ces, los ata­ques a las com­pañías se han su­ce­dido de una forma im­pa­ra­ble. Las pó­lizas de se­gu­ridad contra ata­ques in­for­má­ticos han du­pli­cado su precio hasta ni­veles que están su­perando los lí­mites de la ca­pa­cidad de pago de las cor­po­ra­cio­nes.

La empresa Delinea ha realizado un estudio en Estados Unidos con datos de 300 compañías sobre los seguros de ataques informáticos y los resultados no han podido ser más contundentes. La subida de los precios ha hecho que, para algunas empresas pequeñas, la cobertura parcial frente a estos riesgos se encuentre fuera de su alcance.

Los costes de las filtraciones de datos no han dejado de aumentar desde la pandemia del coronavirus y “alcanzando ahora alrededor de 4 millones de dólares por cada intento", y simplemente se ha vuelto insostenible incluso para las aseguradoras más grandes ofrecer una cobertura completa y fácil a todos los interesados”, asegura el estudio.

Las cifras globales del coste mundial son apabullantes. Según una información de la Cámara de Comercio de Valencia, " las cifras que se manejan actualmente (indican) un coste aproximado de 600.000 mil millones de dólares". Datos del año 2021; es decir, ya ciertamente superados.

El 79% de las empresas han manifestado que las tarifas de su seguro contra ataques informáticos habían aumentado durante el año pasado, y dos de cada tres ejecutivos indicó que el aumento de los precios se situó entre el 50% y el 100%.

Nuevas pólizas

Quienes buscan una nueva política también consideran que una mayor inversión en soluciones de ciberseguridad es un requisito previo para su aprobación; El 96% dijo que tenía que comprar al menos una nueva solución de seguridad como condición de su póliza.

“Los resultados de nuestra encuesta revelan que la mayoría de las organizaciones no abordan el seguro cibernético con la misma diligencia: simplemente buscan obtener cobertura. Lo que no están verificando es si la póliza que tenían el año pasado es la que necesitan ahora o si su póliza cambió en el momento de la renovación. Esta 'brecha de seguro cibernético' podría poner a muchas organizaciones en una situación difícil cuando ocurre un incidente de seguridad cibernética y desean utilizar esta red de seguridad financiera", señalan en Delinea.

Muchas organizaciones continúan invirtiendo en soluciones de ciberseguridad para protegerse y cumplir con los crecientes requisitos de ciberseguro. El 96% de las organizaciones compraron al menos una solución de seguridad antes de que se aprobara su solicitud. Además, el 81 % recibió el presupuesto que necesitaba para obtener la póliza de seguro cibernético deseada, y el 36 % de los encuestados señaló que ahora es un requisito de las juntas directivas y los equipos de gestión ejecutiva.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de los ciberataques implican el robo de credenciales, no sorprende que los proveedores de seguros exijan controles de seguridad relacionados. Aproximadamente la mitad de los encuestados informaron que sus pólizas de seguro cibernético exigen controles de gestión de identidad y acceso y también de gestión de acceso privilegiado”, señala Delinea.

Artículos relacionados