La ac­ti­vidad eco­nó­mica de China, origen del 70% del cre­ci­miento

El aumento de la demanda dispara el precio del petróleo, que podría subir aún más

La AIE es­tima que se va a pro­ducir un in­cre­mento de 2,2 mi­llones de ba­rriles al día

El petróleo sube y sube.
Petroleo

El pe­tróleo va a con­ti­nuar como la gran ame­naza para la es­ta­bi­lidad de las fa­mi­lias. Después de ocho se­manas con­se­cu­tivas de subidas, los pre­cios de los car­bu­rantes se han en­ca­re­cido el 12% y se si­túan a las puertas de los ni­veles que lle­varon al Gobierno a aplicar una sub­ven­ción de 20 cén­timos en los re­pos­ta­jes.

Para colmo de males, en un escenario de reducción de la oferta de petróleo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado que prevé un crecimiento de la demanda de 2,2 millones de barriles en lo que resta de año.

Los pronósticos de la AIE se encuentran recogidos en su último informe. El máximo organismo de la energía estima que la demanda se elevará hasta los 102,2 millones de barriles por día en este año 2023. China supondrá el 70% del crecimiento del mercado. En cualquier caso, el crecimiento del parque de vehículos eléctricos conducirá una desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo de un millón de barriles en 2024.

Las exportaciones rusas se mantenido estables en el entorno de los 7,3 millones de barriles, con unas exportaciones a China e India disminuyeron, aunque representan el 80% de los envíos rusos. “El aumento en la producción de productos refinados no ha logrado aliviar la tensión del mercado de productos, llevando la gasolina y el cracking de destilados medios a niveles casi récord”.

Los inventarios mundiales de petróleo disminuyeron en 17,3 millones de barriles al cierre del segundo trimestre, liderados por la OCDE, indica la AIE. Las acciones no pertenecientes a la OCDE y el petróleo sobre el agua se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Las existencias, bajando

Mientras, las existencias industriales de la OCDE cayeron 14,7 millones de barriles, hasta los 2.787 millones de barriles. Las existencias de la industria estaban 115,4 millones por debajo del promedio de cinco años, con inventarios de productos particularmente ajustados. Los datos preliminares sugieren que los inventarios mundiales han aumentado aún más en julio y agosto.

El estudio de la AIE asegura que “para el año, la demanda mundial de petróleo parece estar en camino de expandirse en 2,2 millones de barriles al día hasta los 102,2 millones de barriles al día, su nivel anual más alto jamás registrado. Una vez que la recuperación pospandemia haya seguido en gran medida su curso y la transición energética se acelere, el crecimiento se desacelerará a un millón de barriles por día en 2024.

“Las refinerías están luchando por mantenerse al día con el crecimiento de la demanda, ya que el cambio a nuevas materias primas, las interrupciones y las altas temperaturas han obligado a muchos operadores a operar a tarifas reducidas”, asegura la AIE. “Los ajustados mercados de gasolina y diésel han llevado los márgenes a máximos de seis meses.

Si bien la nafta sigue bajo presión, debido a la competencia del GLP barato y la débil actividad petroquímica fuera de China, el fueloil con alto contenido de azufre se ha ajustado significativamente a medida que las refinerías reemplazan el crudo perdido de la OPEP+ con grados más ligeros y dulces. El fueloil con alto contenido de azufre en Rotterdam subió sobre el Mar del Norte Fechado por primera vez en 28 años”.

La Agencia indica que “los inventarios de crudo y productos han disminuido drásticamente. En julio, las existencias de petróleo observadas disminuyeron por tercer mes consecutivo, con las existencias de la industria de la OCDE más de 100 millones de barriles por debajo del promedio de cinco años.

Se prevé que los equilibrios del mercado se ajusten aún más en el otoño a medida que Arabia Saudita y Rusia extiendan los recortes de suministro al menos hasta septiembre. Un amplio colchón de capacidad excedente de la OPEP+ de 5,7 millones de barriles al día significa que hay un margen significativo para que la alianza aumente la producción más adelante en el año”.

Artículos relacionados