BOLSA

IAG pide pista pese a turbulencias

El fra­caso de Iberia en el pro­ceso de ad­ju­di­ca­ción de los ser­vi­cios de asis­tencia en tierra (handling en rampa) en el mayor con­curso de la his­toria abierto por Aena para estos ser­vi­cios ha hecho torcer el gesto a los ac­cio­nistas de IAG. La com­pañía aérea tanto solo ha lo­grado man­tener este ser­vicio en Madrid entre los grandes ae­ro­puertos donde los ges­tio­naba.

En juego estaba un contrato de 5.000 millones de euros durante un plazo de siete años. Un duro golpe para la compañía que ha anunciado su intención de poner en marcha “los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto en los que se ha quedado sin licencias para ejercitar las acciones que considere oportunas” tras mostrarse perpleja ante el resultado del concurso.

La pérdida de estas concesiones puede suponer un recorte de más del 10 % de los ingresos de la filial de IAG, aunque todavía es pronto para conocer su impacto directo e indirecto. En cualquier caso, los expertos consideran que este tropiezo no enturbia la capacidad de crecimiento global de la compañía.

En este sentido, Barclays ha fijado recientemente un precio objetivo para el IAG en 2,68 euros por acción con recomendación de comprar. Esta estimación se sitúa un 50 % por encima de su precio actual en torno a 1,7 euros por acción.

La firma considera que el conglomerado de aerolíneas se encuentra notablemente infravalorada tras el fuerte impacto sufrido por las restricciones a la movilidad por la pandemia de covid. En la actualidad, señala la casa de análisis, IAG se mueve en un rango intermedio de una ancha tendencia lateral con una importante resistencia en torno a los 2 euros por acción.

Si finalmente logra superar esta cota, con la que ya ha chocado en varias ocasiones este año, el valor tomará una importante carrerilla alcista. Para ello, sin embargo, debe seguir mostrando la progresiva recuperación sus cuentas del primer semestre en el que su beneficio se acercó a los 1.000 millones de euros.

Artículos relacionados