BANCOS

En línea con lo anun­ciado por Ana Botín en el Investor Day

Santander eleva el dividendo a cuenta a 8,10 céntimos, un 39% más y en efectivo

Lanza un nuevo pro­grama de re­compra de ac­ciones por im­porte de 1.310 mi­llones de euros

Ana Botin, Banco Santander
Ana Botin, Banco Santander

Banco Santander abo­nará un di­vi­dendo en efec­tivo a cuenta de los re­sul­tados de 2023 de 8,10 cén­timos de euro por ac­ción, lo que su­pone un au­mento del 39% frente al mismo di­vi­dendo del año pa­sado, según anunció a úl­tima hora del mar­tes. Además, lan­zará un pro­grama de re­compra de ac­ciones por una can­tidad apro­xi­mada de 1.310 mi­llones de eu­ros, su­jeto a la apro­ba­ción re­gu­la­to­ria. Desde 2021, Santander ha re­com­prado más del 7% de sus ac­ciones en cir­cu­la­ción me­diante la re­compra de ac­cio­nes.

De esta manera, según menciona un nota del banco que preside Ana Botín, el payout de Santander aumenta del 40% al 50 % del beneficio atribuido1, en línea con la nueva política de remuneración a los accionistas anunciada en el Investor Day del pasado febrero.

La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros. El dividendo en efectivo se pagará el 2 de noviembre de 2023.

Según la entidad, "el consejo de administración de Banco Santander acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, sujeto a las decisiones internas y regulatorias correspondientes. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 equivale a una rentabilidad por dividendo anualizada superior al 9%".

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, argumentó la decisión del consejo destacando que "los resultados del banco son muy buenos y vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2023. La reciente decisión de alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia nos permite dar mejor servicio a nuestros clientes, crecer de forma rentable y mejorar la eficiencia. En los últimos 12 meses, hemos aumentado un 11% la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción”.

Glenn Hutchins, nuevo consejero coordinador

En otro anuncio relacionado, el consejo de administración de Banco Santander también anuncia el nombramiento de Glenn Hutchins como vicepresidente y consejero coordinador siguiendo la recomendación de la comisión de nombramientos del consejo. El nombramiento de Hutchins será efectivo el 1 de octubre de 2023. José Antonio Álvarez, consejero no ejecutivo, es también vicepresidente de Banco Santander.

Glenn Hutchins, que se incorporó al consejo de administración de Santander en 2022 como consejero externo (independiente), sustituirá a Bruce Carnegie-Brown, que se retirará del consejo en 2024 tras más de nueve años. Hutchins sustituirá a Carnegie-Brown como presidente de la comisión de retribuciones del consejo a partir del 1 de octubre de 2023, y Carnegie-Brown permanecerá como miembro de dicha comisión hasta la junta general de accionistas (JGA) de 2024 para garantizar una transición ordenada. Carnegie-Brown también seguirá presidiendo la comisión de nombramientos hasta la JGA, y abandona la comisión ejecutiva y la comisión de innovación y tecnología.

Sobre el nombramiento, Ana Botín declaró: "Estamos muy agradecidos a Bruce por su excelente contribución al consejo de Santander durante los últimos nueve años. Su conocimiento y sus consejos han sido inestimables para guiar al banco en un periodo de gran crecimiento y éxito. Glenn es un candidato magnífico para suceder a Bruce y ya ha hecho importantes aportaciones al consejo de administración desde su incorporación el año pasado. Estamos encantados de trabajar más estrechamente con él en su nueva función de consejero coordinador".

El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que el 66% son independientes. Los consejeros cuentan con amplios conocimientos profesionales, provienen de distintas nacionalidades y aportan una amplia variedad de habilidades. Además, el 40% de los miembros del consejo son mujeres.

Glenn Hutchins es cofundador de la entidad estadounidense Silver Lake, dedicada a inversiones tecnológicas, donde fue consejero delegado hasta 2011. Ha sido senior managing director del Grupo Blackstone (1994-1999) y Thomas H. Lee Co (1985-1994), y consultor en Boston Consulting Group.

También fue consejero de SunGard Data Systems (2005-2015), Nasdaq (2005-2017) y Virtu Financial (2017-2021), y consejero y presidente de las comisiones de auditoría y riesgos de la Reserva Federal de Nueva York entre 2011 y 2021. Hutchins nació en Virginia (Estados Unidos) en 1955 y es licenciado en derecho, MBA y doctor en leyes por la Universidad de Harvard.

Artículos relacionados