BOLSA

Gestamp, frenazo y marcha atrás

A mu­chos ope­ra­dores les ha co­gido por sor­presa y con el pie cam­biado el fre­nazo y marcha atrás ex­pe­ri­men­tado por Gestamp desde el mes de ju­lio. En estos meses ve­ra­nie­gos, su co­ti­za­ción ha pa­sado de tan­tear los 4,5 euros por ac­ción a des­in­flarse hasta los 3,8 eu­ros, pese a los re­sul­tados ré­cord lo­grados en el primer se­mes­tre.

La multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción ha cerrado los seis primeros meses del año con cifras récord tanto en ingresos como de Ebitda, Ebit y de beneficio neto. Este último se ha elevado hasta los 162 millones de euros.

Un crecimiento orgánico que ha animado a Moddy´s a mejorar su calificación crediticia a largo plazo en Ba3 de estable a positiva. La firma de medición de riesgos recoge así la progresiva reducción del apalancamiento de Gestamp que podría quedar por debajo de tres veces a finales de año. Un nivel adecuado, señalan, para la categoría de calificación Ba2.

Este sería un premio para el grupo con una sólida posición en los mercados de componentes BIW, chasis y ciertos productos de mecanismos que le ha permitido tener un historial de crecimiento de ingresos por encima del sector y una rentabilidad estable en los cinco últimos años, salvo en 2020 por culpa de la pandemia. A ello se suma una positiva exposición a las tendencias de la industria automovilística.

De ahí el desconcierto de los operadores ante la caída en picado del valor en las últimas semanas para ir a buscar soporte sobre los 3,8 euros por acción mínimos del año. Este movimiento está poniendo de los nervios a algunos accionistas, pues de perder este nivel se abriría un importante gap bajista que le llevaría a perder incluso el 6 % de rentabilidad en Bolsa que todavía mantiene en el año.

Artículos relacionados