VIVIENDA E HIPOTECAS

El precio de la vivienda libre sigue su tendencia alcista pese a la reducción de hipotecas

Subió 3% en el se­gundo tri­mestre y al­canzó su nivel más alto desde 2010, según datos ofi­ciales

Vivienda
Vivienda

Los tipos de in­terés están en ni­veles ré­cord de hace 15 años y la con­ce­sión de hi­po­tecas cae en pi­cado ante unas ex­pec­ta­tivas cada vez peo­res. Pero el precio de la vi­vienda libre sigue al­cista, de forma pa­ra­dó­gica. De hecho subió 3% en el se­gundo tri­mestre res­pecto al mismo pe­riodo del año pa­sado, mien­tras que se in­cre­mentó un 0,3% frente al primer tri­mes­tre, hasta al­canzar los 1.793,2 euros por metro cua­drado

Según la estadística inmobiliaria con los valores de tasación, actualizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se observa que el valor de tasación alcanzado en este segundo trimestre del año se trata del más elevado desde el cuarto trimestre de 2010, cuando se superaron los 1.825 euros por metro cuadrado.

No obstante desde la Asociación Hipotecaria España (AHE) perciben una desaceleración en el avance de los precios, que ha sido más significativa en el segmento de vivienda usada que en la obra nueva, según han explicado a través de un comunicado.

Desde la Asociación, han apuntado que en el segundo trimestre de 2023 el valor de tasación de la vivienda registró a nivel nacional un incremento interanual del 3%, frente a la subida del 3,1% del trimestre previo o la del 5,5% de un año antes. En términos trimestrales, el trimestre se saldó con un incremento del 0,3%, muy por debajo de la variación positiva del 2,3% en el trimestre anterior.

Entre las capitales de provincia, destacan algunas ciudades de la costa peninsular como Alicante, con un incremento interanual del 14,4%, Santander (+10,8%) y Málaga (+10,1%).

MAYOR AVANCE EN LOS PRECIOS DE OBRA NUEVA

Por segmentos, la obra nueva --hasta cinco años de antigüedad-- volvió a protagonizar un avance superior tanto en términos interanuales (+5,6%) como trimestrales (+1,5%). En concreto, el valor alcanzó los 2.144,8 euros por metro cuadrado.

De su lado, el valor tasado de vivienda libre con más de cinco años de antigüedad se situó en 1.782,6 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,9% interanual y del 0,3% intertrimestral.

En cuanto a la vivienda protegida, el precio del metro cuadrado se situó en el segundo trimestre en 1.164,8 euros por metro cuadrado, un 1,1% más que en el mismo trimestre del año anterior y un 0,1% superior al primer trimestre.

El número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de la vivienda durante el segundo trimestre fue de 170.186 operaciones.

Artículos relacionados