BANCA Y SEGUROS

Santander refuerza su negocio de seguros con nombramientos en su nuevo holding

Francisco del Cura y Armando Baquero, pre­si­dente y CEO del Santander Insurance Holding

Francisco del Cura, pte. de Santander Insurance Holding.
Francisco del Cura, pte. de Santander Insurance Holding.

Santander ha anun­ciado este miér­coles cam­bios en el or­ga­ni­grama de Santander Insurance Holding, la nueva so­ciedad en la que el grupo re­or­ga­ni­zará su ne­gocio de se­guros en el mundo. El nuevo hol­ding per­mi­tirá "impulsar el ne­go­cio, sim­pli­ficar su es­truc­tura y, fun­da­men­tal­mente, me­jorar la oferta y ca­lidad de ser­vicio a los clien­tes".

Una vez constituida y registrada la sociedad, el banco ha procedido al nombramiento de su equipo directivo.

. Francisco del Cura, presidente de Santander Insurance Holding Francisco del Cura, presidente de Santander Insurance Holding

. Armando Baquero, responsable global de Seguros y CEO de Santander Insurance Holding

Francisco del Cura, que cuenta con más de 18 años de experiencia en el grupo y ha ejercido hasta la fecha como responsable global de Seguros, presidirá el holding, con responsabilidad sobre el consejo de administración, la relación con los socios aseguradores y la interlocución con los órganos de supervisión, así como con los organismos de representación de la industria aseguradora.

Armando Baquero, antiguo director de Estrategia y CFO de Wealth Management & Insurance, se reincorpora a Santander tras unos años fuera del grupo trabajando en el sector Insurtech, y asumirá el cargo de nuevo responsable global de Seguros y CEO de Santander Insurance Holding. Ambos directivos reportarán a Víctor Matarranz, director general del grupo y responsable global de Wealth Management & Insurance, y sus nombramientos están sujetos a las correspondientes aprobaciones regulatorias.

Santander Insurance Holding se convertirá en la cabecera del Grupo Asegurador de Banco Santander, reportando al supervisor de seguros en España. Víctor Matarranz explica: “La nueva estructura nos permitirá mejorar la oferta y calidad de servicio para los clientes, ordenará las estructuras de las compañías de seguros y mejorará la gestión y supervisión de las mismas.” La previsión es que la nueva sociedad haya completado la integración de sus negocios, filiales y participaciones en el último trimestre de este ejercicio.

Pilar fundamental

Santander desarrolla su negocio asegurador mediante compañías propias y acuerdos de distribución específicos, así como a través de diferentes alianzas con socios aseguradores, que en España y Portugal incluyen a Mapfre y Aegon; en América Latina a Zurich y HDI Global; en Polonia a Allianz y, para el negocio global de Santander Consumer, a CNP Assurance.

Este negocio es uno de los pilares de grupo Santander. El año pasado, contribuyó a los resultados totales del grupo con 1.458 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% frente al ejercicio anterior excluyendo efectos puntuales y no ordinarios en las cuentas de 2021 (3% si se incluyen dichos efectos). Las comisiones aportadas alcanzaron los 1.714 millones de euros, con un aumento del 10%.

Artículos relacionados