La ope­ra­dora se acerca al 25% de ga­nancia en 2023 y llena el bol­sillo de STC

Telefónica sobrepasa los 4 euros y supera con creces la prueba de la entrada de tapadillo de STC

Sólo 1.300 mi­llones de euros la se­paran de Cellnex, na­cida con parte de sus ac­tivos

José María Álvarez-Pallete, Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, Telefónica.

Prueba con­se­guida. Telefónica rompió este martes la hasta ahora inex­pug­nable re­sis­tencia de los 4 euros por ac­ción. Lo hizo por es­caso margen (cerró en los 4,02) euros y tendrá que de­fender la cota re­cién ga­nada en las pró­ximas se­sio­nes, pero lo cierto es que se trata de un logro del que mu­chos du­daban y que coin­cidió con el anunció de que la ope­ra­dora ha re­ci­bido luz verde para re­ducir ca­pital en 962 mi­llones de euros en Brasil.

Lo cierto es que la entrada de STC sigue alimentando la cotización de un valor que ya gana cerca de un 25% en Bolsa en lo que va de año. Es decir, 10 puntos porcentuales más de lo que lo hace el Ibex 35. La llegada del inversor saudí se ha convertido en el catalizador que necesitaba Telefónica para firmar nuevos máximos del año en bolsa.

Los inversores han 'redescubierto' una compañía valorada en poco más de 21.000 millones de euros cuando STC (que acumularía unas plusvalías latentes de cerca de 200 millones de euros) compró el 9,9% de las acciones. Hoy supera ya con claridad los 23.000 millones y amenaza el octavo puesto de Cellnex (nacida con la compra de sus torres de comunicación) en el ránking por capitalización bursátil del Ibex.

Si cuando empezó 2023 Cellnex (que gana un 16% en lo que va de año) valía 2.300 millones de euros más que Telefónica en bolsa, esa diferencia se ha reducido en 1.000 millones en lo que va de un año en el que la operadora se ha instalado en la novena posición por valor en Bolsa adelantando a Ferrovial. Lo que queda de año promete batalla entre las dos 'telecos' por ser la más grande del sector en el mercado de valores español.

"Muchos inversores han interpretado que a estos niveles hay poco que perder en Telefónica. La entrada de STC ha persuadido a muchos inversores de que hay que apostar por un valor muy infravalorado en bolsa. Para muchos fondos, la compra del 9,9% del capital ha sido la excusa para entrar en Telefónica, que estaba pasando por un momento de 'impasse' en bolsa después de un buen mes de julio en el parqué.

Compras escalonadas

Las compras se están produciendo de forma escalonada, como demuestra que el valor sólo ha bajado en dos ocasiones (y se trata de descensos mínimos, nunca superiores al 0,3%) desde el desembarco del grupo saudí. Se trata de una subida tranquila, escalonada, pero que ya alcanza el 7% desde que se anunció la entrada. Por lo tanto, el valor está haciendo un gran ejercicio de consistencia desde entonces.

Los expertos hablan de otros dos factores clave para entender este minirally de la acción de la operadora desde el 5 de septiembre. Uno es el reclamo del dividendo. Con una rentabilidad por este concepto que el mercado ve estable alrededor del 8%, Telefónica se cuela en el grupo selecto de valores del Ibex 35 que más generosamente retribuyen a los accionistas. Una realidad a la que ha dado lustre la entrada de STC.

El otro catalizador es el Día del Inversor que la compañía celebrará el 8 de noviembre y que tras la entrada del nuevo primer accionista ha levantado grandes expectativas. El mercado está esperando que el grupo ratifique la política de retribución a los inversores y quiere corroborar si la entrada de STC modifica en algo los objetivos del grupo. La cita ya está señalada con tinta roja en las agendas de inversores y analistas.

Artículos relacionados