Casi 600.000 per­sonas en España tienen otro tra­bajo para llegar a fin de mes

España tiene un salario medio un 21% inferior al de los países de la Unión Europea

El perfil del tra­ba­jador con dos em­pleos es de un joven de menos de 34 años, y que re­side en Andalucia

Bajos salarios.
Bajos salarios.

En España se cobra de media algo más de 1.800 euros al mes, pero esa cifra es un 21% in­fe­rior a la media los so­cios miem­bros de la Unión Europea. En España se cobra unos 500 euros por de­bajo de la la media eu­ro­pea, que su­pera los dos mil dos­cientos eu­ros. En tér­minos anua­les, la merma es de 5.760 eu­ros, según un in­forme el Centro de Estudios de Adecco. Estos datos están me­dia­ti­za­dos, según fuentes em­pre­sa­ria­les, por la baja pro­duc­ti­vidad en España y la fis­ca­li­dad.

En Francia o en Alemania, el salario medio es sustancialmente superior. Eso sí, al menos es mejor que lo que se recibe en países del Este de Europa o en Portugal. Una comparativa que se ha hecho teniendo en cuenta el salario bruto (es decir, sin contabilizar extras, ni horas que se hagan de más, atrasos o indemnizaciones.

Peor que España se encuentran países donde no se llega de media a un salario de unos 1.200 euros al mes. Es el caso de Portugal, así como Estonia, Lituania, Grecia, Eslovaquia, Letonia, Polonia, Croacia, Hungría y Rumanía. El ranking se cierra con Bulgaria, que apenas llega a kos 650 euros de salario de media.

Por encima de España, están los salarios de República Checa, Malta, Chipre, Eslovenia, Italia y Francia. Todos con el común denominador de 2-600 euros, algo que sí se cobra (en algunos casos, ampliamente) en Suecia (2.604 euros), Finlandia (2.678 euros), Austria (2.964 euros), Holanda (2.964 euros), Bélgica (3.007 euros), Irlanda (3.051 euros), Alemania (3.148 euros), Dinamarca (3.573 euros) y Luxemburgo (3.713 euros/mes).

Llegar a fin de mes

Para superar los 1.800 de media, muchos trabajadores tienen que recurrir a más de un trabajo y llegar a fin de mes. Una opción que en España se encuentra en datos históricos (nunca antes se había registrado nada igual), al contabilizar en casi 600.000 las personas que están pluriempleadas; sobre todo entre la población más joven.

Según el portal de empleo InfoJobs, muchos trabajadores se ven forzados a tener un trabajo extra. Eso sí, también hay un porcentaje menor que lo hacen no por una necesidad económica acuciante y sí por tener ingresos extras.

El perfil de la persona con más de un trabajo en España suele ser, según este informe, el de un joven que tiene entre 16 y 34 años, que gana menos de 1.000 euros al mes con solo un trabajo y que sobre todo reside en una localidad andaluza.

Artículos relacionados