Un incremento que se ha dejado notar este 2023 sobre todo en el caso de comunidades como Canarias, donde la subida fue de más de un 28%; País Vasco ,con un incremento del 12,2%; y Cataluña, donde los precios son un 10% más costosos si los comparamos con el mismo mes de 2022. Detrás de ellas, regiones como Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha también han registrado encarecimientos considerables durante estos 12 meses a la hora de pagar una habitación en un piso compartido.
No ocurre lo mismo en Asturias, Región de Murcia, Galicia y Castilla y León donde sucede todo lo contrario: ese precio se ha reducido entre un 3% y un 4% de media en este año.
Sin embargo, haciendo un retroceso al 2015, el incremento de estas habitaciones en viviendas compartidas con otras personas, normalmente extraños, se ha disparado por encima de un 50% en comunidades como Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia y Andalucía.
Barcelona, la ciudad más cara
Eso en cuanto a comunidades, ya que si nos fijamos (en función de los datos de este estudio de Fotocasa) en ciudades en concreto, la realidad es más que inasumible para muchas personas que pretenden compartir vivienda en localidades como Barcelona ya que tienen que desembolsar de media cerca de 600 euros al mes.
Por encima de los 500 euros de media por habitación se encuentran Bilbao, L'Hospitalet de Llobregat, Madrid y Pamplona/Iruña y rondando los 450 euros Málaga, Villaviciosa de Odón y Getafe.
Esto en el caso de las plazas más caras para elegir la opción de compartir piso (decisión a la que llegan muchos ya que no pueden pagar un alquiler por sí solos o bien optar a la compra de una vivienda por el consistente encarecimiento de sus costes). Si, por el contrario, queremos optar por este tipo de alojamiento en municipios como Alcoy, Jaén o Elche nos encontraremos con los desembolsos más económicos; entre 200 y 250 euros por mensualidad.