Históricamente, el final del ciclo al­cista de tipos suele im­pulsar a la renta va­riable

Cómo adelantarse a un desafío económico positivo con inversiones más rentables

Los mer­cados emer­gen­tes, con China e India a la ca­beza, li­deran las opor­tu­ni­dades

Jerome Powell., Fed.
Jerome Powell., Fed.

La pu­bli­ca­ción del úl­timo Libro Beige, el in­forme de co­yun­tura eco­nó­mica de Estados Unidos, em­pieza a re­coger una pro­gre­siva des­ace­le­ra­ción de los pre­cios en aquel país, en es­pe­cial en los sec­tores de ma­nu­fac­tura y bienes de con­sumo. La in­fla­ción, que ha sido y sigue siendo la prin­cipal fuente de preo­cu­pa­ción para los bancos cen­tra­les, pa­recía es­ta­bi­li­zarse a una y otra orilla del Atlántico, arro­jando al­guna es­pe­ranza frente a las pre­vi­siones más pe­si­mistas de los ana­lis­tas.

En ambos casos, el mercado laboral sigue sorprendiendo a propios y extraños con una inesperada fortaleza frente a las crecientes restricciones monetarias y de crédito. Eso lleva a pensar a que los niveles de tipos de interés son los suficientemente ajustados como para combatir la inflación.

En este escenario, más allá de los próximos movimientos a seguir, Brian O'Reilly, responsable de estrategia en Mediolanum International Funds, considera muy probable que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo pronto concluyan su ciclo de aumento de tipos de interés, aunque el objetivo del 2 % aún se mantenga alejado, sobre todo en Europa. Y en especial en España, donde Funcas ya faticina un 4,9% para finales de año.

División de opiniones

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves y ya existe una clara división de opiniones entre los que creen que se tomará una pausa en la subida de tipos, como Morgan Stanley, y los que dicen que aún habrá una última subida, como es el caso de los expertos de Mediolanum.

El economista jefe de esta firma, Martin Moryson, Chief Economist Europe, apuesta por una nueva subida de tipos de interés por parte del BCE esta semana, una vez más, ante los decepcionantes datos económicos tanto en Europa como a escala mundial.

La entidad tendrá que revisar sus perspectivas económicas ligeramente a la baja, pero sus expectativas de inflación mucho más al alza. Esta sería una buena oportunidad para dar el paso definitivo y señalar a todos los observadores, tanto a los mercados como a los consumidores, que el BCE se toma realmente en serio la lucha contra la inflación. “Después nos podríamos sentar a esperar y ver cómo se normalizan (lentamente) las tasas de inflación”, según Moryson.

**Los bonos como complemento a la renta variable **

En este sentido, tomando los datos históricos como referente es un buen momento para invertir. Excluyendo la burbuja tecnológica a fines de la década de los 90, el análisis histórico de los tipos de interés desde la década de los 70, señala O'Reilly, ha demostrado que los mercados de acciones y los activos de riesgo prosperan al final de un ciclo de aumento de tipos de interés.

Por otro lado, se empiezan a observar cambios en el panorama de inversión que arrojan nuevas oportunidades. El más notorio de ellos es la amplia gama de opciones disponibles para los inversores. Por primera vez en más de una década, los bonos han vuelto a ser una alternativa viable que compite con las acciones.

En algunos casos, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, se están viendo rendimientos de alrededor del 4 %. Mientras que, en mercados con más riego, como los mercados emergentes, los rendimientos pueden superar el 9 %. De modo, aunque llevamos un par de años de grandes cambios, esto ofrece a los inversores a día de hoy una gama más amplia de activos para construir una cartera más diversificada.

**Oportunidades en los Mercados Emergentes **

Es innegable que Estados Unidos ha sido el país con mejor desempeño este año debido al auge de las empresas tecnológicas de gran capitalización. Sin embargo, en este punto, las cada vez más altas valoraciones de estas empresas tecnológicas de gran capitalización han encarecido relativamente la renta variable estadounidense.

Por lo tanto, parece un buen momento, según O'Reilly, para explorar oportunidades en otras regiones con valoraciones más atractivas que podrían ser interesantes para ampliar las carteras de inversión, pues resulta previsible que el repunte del mercado se extienda a nuevas zonas.

En este sentido, los Mercados Emergentes presentan grandes oportunidades. A pesar de la preocupación por los resultados económicos de China tras la pandemia mundial, merece la pena que los inversores a largo plazo consideren en sus inversiones la renta variable china. El país todavía no ha destacado en el repunte de los mercados de este año, debido principalmente a su reapertura económica más lenta en comparación con Europa y EEUU. Aun así, el gobierno chino ha puesto en marcha medidas de estímulo económico para hacer frente a esta situación.

Así pues, para los inversores que prevén que China puede superar a EEUU como la mayor economía del mundo en la próxima década, tomar una posición estratégica en renta variable china presenta hoy una oportunidad tentadora. Otra región que merece la pena explorar es la India. Está claro que la India es prometedora para quienes buscan crecimiento a largo plazo. Eso explica, el boom de fondos de inversión, que están surgiendo para invertir en ambas zonas.

Artículos relacionados