PREMIOS Y GALARDONES

El banco se ha con­ver­tido en el pri­mero del mundo que di­gi­ta­liza con soft­ware propio

Santander, banco más innovador del mundo según la revista 'The Banker'

Premia la pla­ta­forma di­gital desa­rro­llada in­ter­na­mente y na­tiva en la nube Gravity

Ana Botín,, pta. del Santander.
Ana Botín,, pta. del Santander.

Santander ha sido nom­brado “banco más in­no­vador del mundo” por la re­vista The Banker. La pu­bli­ca­ción ha otor­gado el mayor re­co­no­ci­miento de sus pre­mios a la in­no­va­ción en banca di­gital gra­cias a "la exi­tosa im­plan­ta­ción de Gravity, la pla­ta­forma di­gital desa­rro­llada por la en­tidad y na­tiva en la nube que está im­plan­tando en todo el mundo para ayudar al banco a con­ver­tirse en una com­pañía com­ple­ta­mente di­gi­tal", in­forma un co­mu­ni­cado de la en­ti­dad.

The Banker ha descrito Gravity como un proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”. Ana Botín, presidenta del Santander, ha declarado: "Santander es el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario, que es la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco y donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos, y ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube"

La directiva ha añadido: "Esta transformación está permitiendo un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades para los clientes, en horas en lugar de días o semanas, y actualizaciones de app más frecuentes. También ayuda al banco a mejorar de forma significativa la experiencia del cliente, los productos y los servicios, y generar valor con análisis en tiempo real."

"La innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son prueba de ello. La mejor innovación solo es posible con el mejor equipo, así que enhorabuena a todos los compañeros de Grupo Santander que están desarrollando estas soluciones globales. Estamos muy agradecidos con la revista The Banker por este reconocimiento", ha señado.

Implatando desde 2022

El proceso de digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022 y se completará entre finales del 2024 y la primera mitad del año 2025. La transición ya se ha completado con éxito en varios negocios de Reino Unido y Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento, y se encuentra en fase avanzada en Brasil. Cuando Gravity está totalmente implementado, más de 1 billón de operaciones técnicas serán gestionadas cada año por esta plataforma en los sistemas del Santander.

Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su mainframe y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio. Una vez comprobada la estabilidad y el rendimiento, el banco puede cambiar la tecnología tradicional por la nube. En octubre de 2022, Google Cloud anunció un servicio para ayudar a otras empresas en su transición del mainframe a la nube llamado Dual Run y que está basado en Gravity, el software de Santander.

Entre las iniciativas de innovación de Santander, el banco también avanza en su transformación para trasladar a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma tecnológica innovadora. Este proyecto, llamado One Transformation, se basa en modelos operativos de grupo probados y tecnología propia como Gravity.

Por ejemplo, añade la nota de la entidad, "Santander Portugal ha sacado la mayoría de sus operaciones ordinarias de las sucursales, lo que libera a los empleados de las oficinas para que puedan dedicar más tiempo a ayudar a los clientes y a actividades comerciales, y Openbank ha implementado la automatización de procesos y ha hecho que todos los productos sean completamente digitales y sencillos. El banco está implementando actualmente One Transformación en Estados Unidos, España y México".

La revista The Banker, propiedad del Financial Times, fue fundada en 1926. Los premios a la innovación en banca digital reconocen el trabajo que realizan los bancos de todo el mundo para innovar en cualquier parte del negocio, y reorganizar y actualizar sus procedimientos y cultura internos.

Artículos relacionados