Uno de esos inversores es Criteria. El holding de la Fundación Bancaria La Caixa ha reactivado las compras de la 'teleco' en bolsa, subiendo mucho la intensidad de las mismas en los últimos días. Entre el 2 y el 4 de agosto ha adquirido 800.000 títulos entre los 3,53 y los 3,64 euros. Son paquetes muy superiores a los adquiridos en el tramo final de julio, que conjuntamente no superaron las 250.000 acciones.
El dinero está detectando una oportunidad en un valor afectado por un factor tan excepcional como un cambio de alianzas en el mercado de telecomunicaciones alemán. El resultado del mismo es que 1&1, un gran operador con cerca de 12 millones de clientes móviles, va a dejar de arrendar la red móvil de la filial germana de Telefónica. Un anuncio totalmente inesperado que ha pasado factura a la valoración de la compañía española.
El pasado miércoles, Telefónica se desplomó en bolsa un 7% después del anuncio. Además, Telefónica Deutschland, la filial germana de la compañía española, se hundió un 17,9% en la sesión. Un castigo que ha provocado que muchos inversores veran una oportunidad.
Recomendaciones de analistas
Varias firmas de análisis han recortado su valoración sobre la 'teleco', pero otras creen que la reacción bajista ha sido exagerada. Hablan sin tapujos de sobrerreacción y aseguran que no hay razones para que el castigo continúe. Primero, porque Telefónica Deutschland va a seguir percibiendo ingresos de 1&1 hasta la primera mitad de 2025 y, sobre todo, porque la hoja de ruta de la matriz se está cumpliendo de forma muy satisfactoria.
"No parece que estén en peligro los grandes objetivos de la compañía ni el dividendo, que para 2023 acaba de ser ratificado. 1&1 supone alrededor del 7% de los ingresos de Telefónica Deutschland, una cifra significativa pero no suficiente para poner en jaque a la compañía, que tendrá que activar otros mecanismos comerciales para compensar esta pérdida", señala un veterano analista del sector de telecomunicaciones.
La realidad es que, a pesar del duro castigo en bolsa que ha reducido al 8% la revalorización anual, los analistas aún otorgan a Telefónica un potencial alcista del 23%. Suficiente para seguir atrayendo inversores -algunos oportunistas a la caza de un rebote a corto plazo y otros a largo plazo- que están barriendo todo el papel que en los últimos días está saliendo en las inmediaciones de los 3,50 euros por acción.
Con Criteria, uno de los inversores más fieles, a la cabeza. El hólding compró alrededor de 13 millones de acciones en la primera mitad del año, en torno al 0,2% del capital de la operadora. Con las nuevas compras, sigue sumando por encima del 2,5% de la compañía dentro de una estrategia compradora constante que gana intensidad cada vez que, como en este primer tercio de agosto, la 'teleco' corrige en el parqué.