BOLSA

Naturgy reparte este lunes 485 millones en el primer dividendo a cuenta

Francisco Reynés, Naturgy.
Francisco Reynés, Naturgy.

Naturgy des­em­bol­sará este lunes un pago de 485 mi­llones de euros entre sus ac­cio­nistas por el abono de un di­vi­dendo a cuenta de 0,5 euros por ac­ción con cargo a los re­sul­tados del ejer­cicio 2023, tal y como aprobó el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción del grupo ener­gé­tico este pa­sado mes de ju­lio. Este im­porte de 0,5 euros por tí­tulo es un 66% su­pe­rior a los 0,30 euros que la com­pañía pagó en 2022 a sus ac­cio­nistas en el primer di­vi­dendo a cuenta.

El consejo de la energética también aprobó un nuevo compromiso de dividendo, para el periodo 2023-2025 de, al menos, 1,4 euros/acción, sujeto al mantenimiento del rating crediticio de S&P de 'BBB'.

Este nuevo suelo es consistente con el 'payout' promedio del 85% comprometido en anterior 'hoja de ruta' que presentó en julio 2021. En base a los precios actuales de la acción, esto supone una rentabilidad superior al 5% y compensa a los miles de accionistas de la compañía la subida de los costes por tipos de interés e inflación.

El dividendo se seguirá pagando en tres tramos, con un primer abono de 0,5 euros en el primer semestre -en este caso este 7 de agosto-, otro de 0,5 euros en el tercer trimestre y otro de 0,4 euros tras la junta general de accionistas.

MÁS DE 400 MILLONES PARA CRITERIA, CVC, GIP E IFM Naturgy cuenta como principales accionistas con Criteria, el holding de La Caixa, que es el primer accionista con el 26,7% del capital, seguido de los fondos CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (14,5%).

De esta manera, el brazo inversor de La Caixa percibirá casi 130 millones de euros en concepto de este primer dividendo a cuenta del año, mientras que CVC recibirá unos 100,4 millones de euros, GIP casi 100 millones de euros e IFM más de 70,3 millones de euros.

El aumento del dividendo del grupo en estos próximos años se complementará con un plan de inversiones que alcanzarán los 9.900 millones de euros en el periodo 2023-2025. El 61% de esta cifra se destinará al desarrollo de renovables y el 28% al negocio de redes.

Así, en los cinco años de vigencia del plan, el grupo presidido por Francisco Reynés prevé realizar inversiones por un volumen de 13.200 millones. Esta cifra es el doble de los 6.600 millones de euros con los que se retribuirá a los accionistas del grupo en el mismo periodo.

Las inversiones en generación renovable confirman el compromiso estratégico de Naturgy con alcanzar una solución equilibrada al trilema energético: contribuir a la descarbonización de la economía, asegurar la seguridad de suministro y mantener un precio asequible de la energía para todos los consumidores.

Según la actualización del plan estratégico 2021-2025 comunicada por el grupo este mes de julio, la capacidad de generación renovable de Naturgy supondrá un 50% del total del grupo en 2025 al alcanzar los 10 gigavatios (GW).

Artículos relacionados